Construimos bienestar

Un espacio para acompañarte en tu mejor decisión

Publicaciones destacadas

Filtrar por categorías
Por
February 19, 2021

Aprende a usar tus cesantías para compra de vivienda en 3 pasos

 

Coninsa-bogota-cesantias-compra-de-vivienda-1Si bien el año tiene 12 meses, los empleados formales en Colombia en ese tiempo reciben el dinero equivalente a 14 sueldos mensuales. ¿Por qué? Existen dos prestaciones sociales que por ley deben recibir todos los empleados en el país, que son las primas de mitad y final de año (entre las dos suman el valor de un salario mensual) y las cesantías, que son consignadas durante la primera quincena de febrero y equivalen a un mes de sueldo por cada año trabajado.

 

Aunque a diferencia de las primas las cesantías no son consignadas a tu cuenta bancaria, es posible retirarlas para darles diferentes usos, entre los que se encuentra la financiación de un nuevo hogar, y es precisamente este tema el que queremos presentarte hoy: aprende a usar tus cesantías para compra de vivienda en 3 pasos.

 

Coninsa-bogota-cesantias-compra-de-vivienda-3

  • 1. ¿Cómo retiro mis cesantías?

    Por definición, las cesantías son una prestación social pensada como un auxilio al cesante, es decir, un ahorro del que puedas disponer en caso de pérdida del empleo. Sin embargo, ese no es el único uso que puedes darle a este dinero, ya que la ley establece situaciones para las cuales se autoriza un retiro anticipado de las cesantías, dentro de las que se encuentra la compra, mantenimiento o reforma de vivienda.

    Si te interesa hacer un retiro anticipado de tus cesantías, hay varios factores que debes tener en cuenta, que te listaremos a continuación:

     

  • - Las cesantías del año anterior deben ser consignadas, por tardar, al 14 de febrero. Su valor corresponderá a un mes de sueldo por cada año trabajado, y en caso de que no hayas cumplido los 12 meses del año como empleado de una empresa (por ejemplo, fuiste contratado en julio), el valor a pagar será proporcional a los meses laborados. En el caso del ejemplo que te planteamos, recibirías medio sueldo mensual, ya que habrías estado medio año en ese puesto.

  •  

  • - Para hacer un retiro anticipado de tus cesantías para la compra de vivienda debes adjuntar algunos soportes que den cuenta de la veracidad del uso que le darás a ese dinero. Si bien esto puede variar de acuerdo al fondo de pensiones y cesantías al que te encuentres vinculado, algunos de los requisitos más comunes son el diligenciamiento de un formato de solicitud de retiro de cesantías, una autorización firmada por tu empleador en donde se establezca que autoriza el retiro y tiene pleno conocimiento del motivo por el que lo solicitas, y un documento que certifique la compra de la vivienda, como una carta de compraventa del inmueble.

  •  

    - Desde tu solicitud formal hasta el desembolso pueden transcurrir varios días (algunos fondos de pensiones y cesantías pueden tomarse incluso semanas para hacer efectivo el retiro), por lo que es recomendable que reúnas con anticipación los documentos mencionados en el punto anterior y que dentro de tus planes de pago no esperes contar con el dinero de tus cesantías incluso hasta un mes después de que te sean consignadas.

  •  
  • 2. ¿Cómo usar las cesantías en el plan de pagos de mi apartamento?

  • Tal como lo establecimos al inicio de este artículo, en realidad los trabajadores formales en Colombia reciben 14 salarios mensuales en el transcurso de un año, en lugar de 12. Para tener un plan de pagos equilibrado que te permita financiar tu nuevo hogar sin comprometer tu capacidad de pago para asumir otros gastos, deberías aprovechar cada uno de estos 14 salarios de forma estratégica, y allí se encuentran las cesantías.

    Cada vez más constructoras (entre las que se encuentra Coninsa) les ofrecen mayor flexibilidad a sus compradores al momento de plantear su propuesta para el pago de la cuota inicial de su vivienda nueva, por lo que encontrar ese plan de pagos ideal para ti y en el que incorpores tus cesantías no tendría por qué ser un problema.

    Retomando la idea que te planteamos en el punto anterior, y teniendo en cuenta que las cesantías pueden ser retiradas con recurrencia, un consejo que podrías aplicar es aportar una cuota extraordinaria cada marzo (es decir, un mes después de recibir las cesantías), de tal forma que los meses en que no recibes cesantías o primas puedas aportar valores menores.

Coninsa-bogota-cesantias-compra-de-vivienda-2

 3. ¿Puedo usar mis cesantías después de comprar mi apartamento?

La respuesta es sí: al hablar de vivienda y cesantías, estas te acompañarán en cada paso del proceso de compra de tu nuevo hogar. Así como puedes retirarlas para hacer aportes a tu plan de pagos mientras cancelas la cuota inicial, una vez después de recibir tu apartamento nuevo puedes seguir retirándolas cada año para hacerle reformas como incluir un paquete de acabados, costear algún mantenimiento que requiera tu vivienda o incluso asumir gastos legales, como el pago del impuesto predial.

Si estás interesado en conocer los proyectos de Coninsa en Bogotá en los que puedes utilizar tus cesantías para comprar tu vivienda nueva, te invitamos a hacer clic aquí.

Para ver nuestros proyectos de apartamentos nuevos en todo Colombia y las facilidades que te ofrecemos para encontrar tu vivienda en Bogotá, Medellín, Barranquilla y Santa Marta, visita nuestro sitio web www.coninsa.co

Suscríbete

PAIS

 

En Coninsa diseñamos, construimos y comercializamos proyectos de calidad, que contribuyen al desarrollo del país y con los que nuestros clientes se sienten tranquilos y satisfechos al saber que aquí encuentran su lugar ideal: viviendas, oficinas, bodegas, locales y todo tipo de obras a la medida para contrataciones públicas y privadas.