Construimos bienestar

Un espacio para acompañarte en tu mejor decisión

Publicaciones destacadas

Filtrar por categorías
Por
March 25, 2020

Arquitectura sostenible ¿Qué material utilizar?

La práctica constructiva es uno de los principales actores en el proceso de modificación del planeta y de contaminación, pues es un gran consumidor de recursos y generador de desechos. La construcción y operación de edificaciones e infraestructura a nivel mundial consume el 40% de la energía y el 25% del agua en el mundo, por ello la construcción sostenible ya no es un tema de moda, sino que se convirtió en una realidad a la que todos debemos apostarle.

 

La construcción sostenible tiene dentro de sus principales objetivos crear estructuras y emplear procesos constructivos que sean responsables ambientalmente, utilizar recursos de manera eficiente durante todo el ciclo de vida de la construcción y minimizar el impacto sobre la salud humana, desde las etapas de emplazamiento, diseño, construcción y operación, hasta las fases de mantenimiento, renovación y deconstrucción.

 

Para lograr esto, el mercado actual ofrece una amplia variedad de productos para la construcción con la etiqueta de materiales sostenibles o verdes (green materials). Para que un material tenga un certificado ecológico, estos materiales deben certificar que a lo largo de su ciclo de vida-extracción, manufactura, empaque, ensamble, uso, desecho y reciclaje, minimice los impactos ambientales que genera. Estos materiales deben pasar ciertas normas y estándares como las normas ISO y estándares internacionales como los sistemas de evaluación BREEAM, ATHENA, ECO-INDICATOR Y NORDIC ECOLABEL entre muchos otros, para poder considerarse sostenibles. Entre sus principales atributos deben tener contenido de material reciclado, deben provenir de fuentes naturales renovables (maderas certificadas), que estén disponibles localmente que tengan un proceso de manufactura eficiente, que sean materiales reutilizables, durables, tengan baja toxicidad, sus emisiones de carbono sean bajas, etc.

 

 

El etiquetado ecológico constituye una herramienta de gestión ambiental cuyos objetivos son brindar información exacta, no engañosa y con base científica sobre el carácter ambiental de un producto considerando su ciclo de vida, alentar la demanda y oferta de productos con bajo impacto ambiental y estimular la mejora continua del medio ambiente.

 

Existen actualmente en el mercado tres tipos de etiquetado ecológico:

 

  • Ecoetiqueta, que es un programa voluntario desarrollado por un tercero que certifica que un producto satisface un conjunto de requerimientos y criterios ambientales definidos por el análisis de su ciclo de vida, entre estos están empresas como energy star, FSC, cradle to cradle, etc.

 

  • Autodeclaración ambiental, que es una declaración ambiental hecha por el mismo fabricante, sin certificación de terceras partes, donde asegura que su producto es reciclable, compostable, degradable y reutilizable.

 

  • Declaración ambiental de producto, que es donde muestran información estandarizada basada en el análisis de ciclo de vida de un producto con diagramas que presentan indicadores de desempeño ambiental.

 

¿Cómo se relacionan los materiales sostenibles con las certificaciones ambientales?

 

Uno de los programas más reconocidos a nivel mundial sobre certificación ambiental a edificios es LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) el cual es un programa de certificación que reconoce las mejores estrategias y prácticas en la construcción sostenible.

 

 

Para recibir una certificación LEED los proyectos deben satisfacer una serie de pre-requisitos y acumular puntos con el fin de acceder a diferentes niveles de certificación. En varias de las categorías que se analizan, el uso de materiales sostenibles es una gran ventaja para acceder a los máximos puntajes. Por ejemplo el uso de dichos materiales puede lograr obtener un buen puntaje en varias categorías de la certificación LEED: para la categoría de sitios sustentables, el uso de materiales que minimicen el efecto isla de calor, y materiales con superficie de baja reflectancia pueden lograr la obtención de buenos puntajes; para la categoría de energía y atmósfera, los materiales deben ser aislantes; para la categoría de materiales y recursos, los materiales deben tener contenido reciclado, conseguirse en el área (materiales de la región), ser de fuentes rápidamente renovables, y/o deben ser reutilizados de la misma obra o de otras obras.

 

Siendo consecuentes con la responsabilidad ambiental y la sostenibilidad de los proyectos que diseñamos, en el Taller de Arquitectura Coninsa Ramón H. contamos con un equipo de profesionales calificados para el reto que implica el desarrollo de este tipo de obras.

 

Conozca nuestra experiencia haciendo clic aquí  

 

10 de julio de 2019

Suscríbete

PAIS

 

En Coninsa diseñamos, construimos y comercializamos proyectos de calidad, que contribuyen al desarrollo del país y con los que nuestros clientes se sienten tranquilos y satisfechos al saber que aquí encuentran su lugar ideal: viviendas, oficinas, bodegas, locales y todo tipo de obras a la medida para contrataciones públicas y privadas.