Construimos bienestar

Un espacio para acompañarte en tu mejor decisión

Publicaciones destacadas

Filtrar por categorías
Por
November 04, 2020

Cómo aumentar el precio del canon de arrendamiento

1 (2)

Foto: www.freepik.es 

 

Si tienes propiedades en alquiler, sabes lo relevante que es definir el valor correcto del canon de arrendamiento para que todos los involucrados sientan que el negocio es justo.

 

Aquí, te contaremos cómo se calcula idealmente el precio de una renta y qué hace que este aumente o disminuya. 

¡Sigue leyendo!

Qué es el canon de arrendamiento

El canon de arrendamiento es el valor que paga una persona cada mes por el disfrute de tu propiedad y debes definirlo de manera específica en el contrato.

 

En Colombia, existen regulaciones de ley que son las que establecen los rangos en los valores para la renta de inmuebles de viviendas urbanas o familiares y para propiedades de uso comercial. 

 

Te lo explicamos a continuación:

 

Cómo definir el canon de arrendamiento de una propiedad para vivienda

 

La Ley 820 de 2003 regula las condiciones de arrendamiento de propiedades que serán usadas para vivienda urbana.

Establece que el canon mensual no debe exceder el 1 % del valor comercial de la vivienda. Podrás aumentarlo cada año, si eres el dueño y, siempre y cuando, no se exceda el porcentaje de inflación (aumento de precios) del año anterior, el de 2019 fue del 3,80 %. 

 

Por ejemplo, si el canon de arrendamiento actual es de $1.000.000 COP, al cumplir el año de contrato, el incremento será de $38.000 (canon x % de inflación ÷ 100). Entonces, el cobro nuevo se realizará por $1.038.000.

 

Cómo definir el canon de arrendamiento de un inmueble de uso comercial

 

En el caso de inmuebles destinados a actividades comerciales, el canon de arrendamiento puede determinarse de manera libre. 

 

Se aplicarán el monto y las fechas de renovación que acuerdes con tu arrendatario y que queden documentadas en el contrato.

 

Qué le da valor a un inmueble en renta

Varios factores dan valor a una propiedad en renta y ayudan a determinar su canon de arrendamiento como la antigüedad, el sector de ubicación, el estrato, el área construida, el estado de conservación, los gastos de administración. 

 

Otros puntos que valorizan en el mercado un inmueble para arrendar son:

 

Una casa o local nuevo tiene más valor en el mercado, por lo tanto, podrás realizar un mejor cobro del canon de arrendamiento.


Una casa o local comercial recién remodelado permite que se pueda aumentar el canon de arrendamiento.


Un espacio será más atractivo para un potencial arrendador si está listo para ser ocupado. Las reparaciones pueden retrasar los planes de los inquilinos.


Las zonas propias de parqueo siempre anotan un punto a favor en la renta de inmuebles. 


Los sectores con fácil acceso a transporte público, que tienen cerca zonas de restaurantes, comercio y entretenimiento suman puntos valiosos.


Si en la misma ubicación de tu inmueble hay otras propiedades desocupadas (vacancia), garantiza que tu inmueble será rentable.


Las cuotas de administración moderadas incrementa los márgenes de ganancia del canon de arrendamiento.


 

Cómo calcular el valor del canon de arrendamiento de tu inmueble

2 (3)

Para definir el valor en el que rentar tu inmueble, compara el precio con otros similares que se estén rentando en la zona. 

 

En Coninsa creamos este paso a paso que te permitirá lograrlo. 

 

Foto: www.shutterstock.com

 

 

Paso 1. Compara las características inmuebles similares

Haz una lista en la que detalles las características de tu propiedad para que sepas qué vas a comprar con otros inmuebles de la zona. Algunas, pueden ser: 

 

  • Antigüedad 

  • Área construida 

  • Estrato

  • Piso en el que queda (si está en un edificio)

  • Número de baños

  • Utilidades

  • Número de parqueaderos

  • Estado de conservación

  • Cuarto útil o depósito

  • Precio de arriendo

 

Paso 2. Llama y pregunta lo que necesitas saber

Hazle una llamada a las personas encargadas de estos inmuebles y averigua los datos que necesitas. Apúntalos en tu lista. 

Paso 3. Fórmula para determinar el precio del canon de tu arrendamiento

Después, cuando tengas ya la lista completa, clasifica los inmuebles que investigaste con características similares al tuyo. 

 

Divide el valor de la renta mensual por los metros cuadrados que tiene cada lugar y saca un promedio. 

 

Así, tendrás una referencia de cuánto podrás pedir por la renta de tu propiedad. Si tu inmueble está en mejores condiciones, suma un poco más al canon de arrendamiento.

 

Por lo general, esta labor la hacen los avaluadores que son profesionales en indicar el valor de la propiedad y el del canon de arrendamiento, en Coninsa hacemos este proceso por ti. Déjanos ayudarte a ahorrar tiempo y energía.

 

Coninsa te enseña cómo aumentar el precio de tu propiedad en renta

3 (3)Estamos seguros de que puedes pedir más dinero por la renta de tu propiedad, ¿cómo es posible? 

 

Los arreglos, las mejoras y un correcto mantenimiento te dan la oportunidad de cobrar un canon de arrendamiento competitivo. 

Foto: www.shutterstock.com

 

 

Estas son algunas sugerencias que tenemos para ti:

 

  • Limpia muy bien tu inmueble antes de exhibirlo. Puede ser una recomendación obvia, pero algunos propietarios no le prestan atención y fallan en la primera impresión.

  • No dejes deteriorar tu propiedad. Realiza las reparaciones tan pronto se vayan presentando y moderniza las instalaciones si tienes la oportunidad y el dinero.

  • Invierte en seguridad (puertas, alarmas, cámaras, entre otros), sobre todo si tienes una bodega, oficinas o locales comerciales.

  • Ofrece a tu arrendador una iluminación que ahorra energía.

  • Presta especial atención a la cocina y a los baños. Estos espacios son el foco de quienes están considerando arrendar una vivienda.

  • Revisa periódicamente el consumo de servicios públicos. En ocasiones, se presentan fugas o daños que hacen que aumenten el costo del agua, el gas o la electricidad.

  • Aísla el ruido exterior. Ya sea en una vivienda o en un inmueble de uso comercial es importante que las ventanas mejoran la acústica del ambiente. Y que no entre el ruido de la calle, sobre todo, cuando están cerca de vías principales.

  • Usa materiales de excelente calidad y fácil limpieza, especialmente, en mesones, mostradores, paredes y pisos.

  • Pinta tu inmueble antes de entregarlo a la renta y cuando lo recibas. No solo mejora su estética, una buena pintura protege las paredes del desgaste. 

  • Decora con un estilo neutro tus propiedades para arrendar. Elige acabados y muebles fijos que puedan ser del agrado de la mayoría de personas.

  • Monitorea el mercado de viviendas y valores de arriendos del sector, así sabrás si hay valorizaciones que puedes usar a tu favor para aumentar el canon de arrendamiento de tu inmueble.

  • Participa activamente en la juntas de administración de tu propiedad y el gobierno local. Algunas acciones impactan positiva o negativamente en la valorización de tu inmueble, varios propietarios unidos pueden ejercer presión para lograr el bienestar del sector.   

 

Sí, invertir en tu propiedad es la mejor manera de darle valor y tener la oportunidad de pedir un canon de arrendamiento más alto. Destina un porcentaje de lo que recibes de la renta para crear un fondo de reparaciones y renovaciones.

 

Si el presupuesto que tienes en este momento es bastante ajustado, hay pequeñas acciones que agregan valor como la limpieza de las molduras y grifería, la reparación de fugas de agua y una capa de pintura, serán un excelente comienzo. 

 

Ten presente que un arrendador estará dispuesto a pagar más al ver un inmueble en excelentes condiciones, pues reconocerá que el canon de arrendamiento que pides es justo y tú ganarás más por la renta de tu inmueble.

 

Suscríbete

PAIS

 

En Coninsa diseñamos, construimos y comercializamos proyectos de calidad, que contribuyen al desarrollo del país y con los que nuestros clientes se sienten tranquilos y satisfechos al saber que aquí encuentran su lugar ideal: viviendas, oficinas, bodegas, locales y todo tipo de obras a la medida para contrataciones públicas y privadas.