Construimos bienestar

Un espacio para acompañarte en tu mejor decisión

Publicaciones destacadas

Filtrar por categorías
Por
November 10, 2020

AUTOMATIZACIÓN Y DIGITALIZACIÓN COMO INFLUYE EN EL SECTOR INMOBILIARIO

La inteligencia artificial, la robótica y la nanotecnología han tenido un gran crecimiento especialmente en los últimos años, el impacto de estos temas han influenciado todos los aspectos de la vida de los seres humanos, desde la economía, la medicina, la productividad y la industria, hasta el diseño y la construcción de espacios. Las nuevas tecnologías llegan a replantear la forma de vivir y usar dichos espacios.

 

industry-4330186_1920

Mientras diferentes sectores económicos evalúan la disminución de costos en infraestructura al contar con medios como el home office, aulas virtuales y comercio electrónico, otras empresas dan un paso adelante implementando la digitalización y automatización a través de edificios inteligentes o Smart buildings, cuyas instalaciones y sistemas permiten una gestión controlada y automatizada, buscando con esto un uso eficiente en el consumo de recursos (ahorro de agua y energía), integración en sus servicios, seguridad, adaptabilidad a cambios tecnológicos, confortabilidad para sus habitantes y reducción en costos de operación – mantenimiento.

 

Este concepto se puede aplicar a todo tipo de edificaciones, incluyendo la vivienda, tanto para construcción nueva como para remodelación, haciendo que las casas integren diferentes elementos como sensores, actuadores y sistemas de control. Aquí la tecnología trae grandes beneficios en el diseño de espacios como mejorar la eficiencia energética con elementos como el apagado automático del sistema de calefacción, la modificación de temperatura en los diferentes espacios, la apertura automática de persianas o el encendido y apagado de luces cuando se requiera o la posible detección de fugas de gas o agua.

 

En cuanto a los edificios inteligentes también es necesario tener en cuenta los materiales de construcción, los cuales deben ser amigables con el medio ambiente, reducir los impactos negativos hacia la salud y el entorno, al igual que contar con características como recolección de aguas lluvias, aprovechamiento de la luz solar, recuperación de residuos e instalación de jardines en techos y fachadas. Estos edificios también cuentan con sistemas de telecomunicación avanzados y tienen sistemas que apoyan la seguridad en los diferentes aspectos como evitar accidentes o emergencias y a estar preparados para contrarrestar actos delictivos, por ello se implementan controles de acceso e identificación por huella.

 

wall-2133690_1920

 

En cuanto a disposición de espacios, la automatización de muchos procesos reemplazando la mano de obra, ha hecho que los arquitectos, diseñadores y constructores, piensen en espacios adecuados para la ubicación y movilidad de sistemas robotizados, proporcionando comodidad y seguridad para el personal que interactúe con estos elementos.

 

Mucha de la arquitectura y urbanismo que vemos hoy en día y que veremos en los próximos años, será la respuesta del sector inmobiliario a las necesidades de confort, cuidado del medio ambiente y protección a la salud de quienes usan los diferentes espacios, ya sea con destinación a vivienda, oficinas, comercio o industria, esto exigirá el desarrollo y la implementación de tecnologías que aporten en la calidad de vida y bienestar de los usuarios y también supondrá dar solución a los nuevos retos que nos trajo el tema de salud en la interacción social.

 

En el TALLER DE ARQUITECTURA CONINSA estamos enfocados en brindar soluciones eficientes, basadas siempre en lo que necesitan los usuarios de los diferentes espacios.

 

 

CONTÁCTANOS

 

Fuentes de referencia: https://aycrevista.com.ar/noticias/la-pandemia-podria-acelerar-la-digitalizacion-y-automatizacion-en-las-ciudades-afectara-la-automatizacion-a-los-arquitectos/

Suscríbete

PAIS

 

En Coninsa diseñamos, construimos y comercializamos proyectos de calidad, que contribuyen al desarrollo del país y con los que nuestros clientes se sienten tranquilos y satisfechos al saber que aquí encuentran su lugar ideal: viviendas, oficinas, bodegas, locales y todo tipo de obras a la medida para contrataciones públicas y privadas.