Construimos bienestar

Un espacio para acompañarte en tu mejor decisión

Publicaciones destacadas

Filtrar por categorías
Por
August 25, 2020

Mitos y verdades de la vivienda nueva como inversión

Si entraste a este artículo, seguramente estás pensando en comprar una vivienda nueva, pero aún no estás convencido de que esta sea la mejor decisión en este momento, y tal vez consideres que con arrendar un lugar para vivir donde se pague un costo fijo mensual es suficiente. Sin embargo, ¿has considerado que más allá que un servicio básico como lo es tener un techo la vivienda puede ser también una inversión?

 

Coninsa-blog-vivienda-como-inversion-barranquilla-2

A continuación abordaremos 3 de los mitos más comunes al momento de comprar vivienda, y te demostraremos con argumentos por qué deberías dejarlos de lado y animarte a invertir en propiedad raíz junto a Coninsa Ramón H., una constructora e inmobiliaria colombiana con más de 45 años de experiencia.

 

Mito #1: para comprar vivienda se debe tener ahorrado todo el dinero

 

Realidad: aunque es cierto que si pagas una vivienda nueva de contado podrás ahorrarte los valores del interés de un préstamo bancario, la realidad es que un porcentaje mínimo de las ventas de inmuebles en Colombia son canceladas en su totalidad en un solo pago.

Miles de colombianos que han decidido comprar su apartamento nuevo junto a Coninsa han accedido a productos como el crédito hipotecario o el leasing habitacional, los cuales les permiten cumplir pronto su sueño de tener una vivienda propia a medida que van pagando mes tras mes una cuota del préstamo bancario.

 

Piénsalo de esta manera: luego de que pagas un mes de arriendo, ¿qué beneficio te queda aparte de poder habitar por los próximos 30 días el lugar donde estás? Por el contrario, cuando inviertes en una propiedad con el apoyo de un préstamo bancario tienes la tranquilidad de que cada cuota que pagas es una validación de que ese inmueble hace parte de tu patrimonio, y lo podrías utilizar en el futuro bien sea para rentárselo a alguien más, revenderlo luego de que se valorice o incluso heredárselo a tus hijos o familiares cercanos.

 

Lo que sí debes tener en cuenta al momento de comprar una propiedad es que se recomienda que pagues su cuota inicial (por lo general el 30 % del valor total del inmueble) con recursos propios, y que de manera posterior financies con la ayuda de un banco ese 70 % restante. En la actualidad, dependiendo de la entidad y el perfil financiero del solicitante, hay bancos que prestan hasta a 20 años, por lo que las cuotas a pagar se dividen en una mayor cantidad de meses de tal manera que se puedan saldar sin tener que comprometer una gran parte de los ingresos. 

 

Mito #2: los subsidios de vivienda solo aplican para los proyectos VIS

 

Realidad: los proyectos de Vivienda de Interés Social (VIS) son aquellos cuyo valor no supera los 150 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), y aunque es verdad que en términos generales existen más apoyos financieros para la compra de este tipo de viviendas, en 2020 dejó de ser verdad que los subsidios de vivienda solo apliquen para ellos. ¿Por qué?

Con el fin de dinamizar el mercado en el sector de la construcción, el Gobierno Nacional lanzó un paquete de 100.000 apoyos económicos para la compra de viviendas no VIS cuyo valor no exceda los 500 SMMLV al momento de la entrega del inmueble.

 

Este programa se materializará en una reducción mensual de aproximadamente $439.000 en las cuotas del crédito de vivienda durante los primeros 7 años del préstamo, que en total suman un ahorro cercano a los $36.000.000 para quien resulte beneficiario de este subsidio.

 

Lo mejor de todo es que para aplicar a él no se tendrá que pasar por engorrosos trámites adicionales, sino que este beneficio se aplicará rellenando un formulario al momento de solicitar el préstamo de vivienda ante la entidad bancaria seleccionada.

 

Es importante tener en cuenta que aún no se ha emitido el decreto que regula este beneficio, pero se espera que se haga efectivo con la información anteriormente referenciada antes de que finalice el 2020.

 

Mito #3: comprar vivienda siempre será un gasto, no una inversión

 

Coninsa-blog-vivienda-como-inversion-barranquilla-3

Realidad: la compra de vivienda puede convertirse en una inversión si sabes leer aspectos básicos del mercado inmobiliario como la ubicación, el potencial de valorización de un proyecto y los momentos oportunos para comprar y vender un apartamento. Por ejemplo, los primeros dos elementos que te mencionamos están estrechamente relacionados, debido a que un proyecto con una buena ubicación, cercano a sitios de interés o vías principales podría convertirse en uno que tienda a valorizarse más fácilmente que otro que se ubique en una zona retirada o poco atractiva de la ciudad.

 

Por otro lado, cuando se piensa la compra de vivienda como inversión, siempre será una excelente opción la compra sobre planos, ya que además de brindarte un plazo más amplio para el pago de la cuota inicial del apartamento, garantizará también que pagues un menor valor por él frente a quienes decidan invertir cuando la obra se encuentre próxima a culminar o ya haya finalizado.

 

Por último, una estrategia que podrías aplicar es poner el apartamento en arriendo, y con lo que te paguen tus inquilinos ir saldando las cuotas del préstamo bancario, con el beneficio adicional que mientras tus pagos al banco se mantienen en un valor estable todo el tiempo, lo que tú cobres año tras año por concepto de arriendo se incrementará naturalmente con el alza de la inflación, lo que te garantizará ganancias en el mediano plazo.

 

Si esta es la decisión que tomas, puedes tener la tranquilidad de invertir junto a Coninsa, ya que además de constructora es una agencia inmobiliaria que se puede encargar de encontrar al inquilino ideal para esa propiedad en la que decidiste invertir.

 

¿Te convencimos de invertir en vivienda? ¡Entonces te recomendamos visitar nuestro sitio coninsa.co para que conozcas todas las opciones con las que contamos en las principales ciudades de Colombia, como Bogotá, Medellín, Barranquilla y Santa Marta!

Suscríbete

PAIS

 

En Coninsa diseñamos, construimos y comercializamos proyectos de calidad, que contribuyen al desarrollo del país y con los que nuestros clientes se sienten tranquilos y satisfechos al saber que aquí encuentran su lugar ideal: viviendas, oficinas, bodegas, locales y todo tipo de obras a la medida para contrataciones públicas y privadas.