Construimos bienestar

Un espacio para acompañarte en tu mejor decisión

Últimas publicaciones

    Publicaciones destacadas

    Filtrar por categorías
    Por
    June 16, 2020

    VIVIENDAS SOSTENIBLES

    viviendas sostenibles curt

     

    Hace algunos años venimos hablando de “viviendas sostenibles”, sin embargo, el término parecía algo futurista y alejado de lo que considerábamos prioridad, antes de presentarse los desafíos y dinámica cambiante que ha planteado el 2020.

     

    En el Taller de Arquitectura Coninsa, hemos investigado proyectos sostenibles en Colombia, encontramos varios y confirmamos que cada vez hay más interés por parte de los consumidores colombianos en tener un estilo de vida sostenible con el medioambiente y nuestra sociedad. Además, vale destacar que la sostenibilidad y la tecnología se complementan y generan beneficios.

     

    En Colombia hace aproximadamente 5 años, estamos escuchando de proyectos sostenibles en las afueras de la ciudad. Cada vez más familias con niños, parejas jóvenes y adultos en edad de retiro, buscan lugares campestres que les permitan estrechar su relación con la naturaleza, apartarse de la contaminación, inseguridad y altos gastos de la ciudad.

    Estas personas buscan tener un estilo de vida sostenible, amigable con el medio ambiente y con un alto sentido social.

     

    Muchas se promocionan como parcelaciones o unidades residenciales de casas o fincas campestres, que como beneficio ofrecen senderos ecológicos, senderos de bicicletas, huerta y alumbrado público con páneles solares.

     

    Otras, con un objetivo más claro, amplio y profundo de la sostenibilidad ambiental, se enfocan en el cuidado y la protección de bosques nativos, la formación de corredores naturales y la conservación de fuentes hídricas, como nacimientos de agua y lagos.

     

    • Alumbrado público con páneles solares
    • Red de agua potable
    • Vías adoquinadas
    • Estaciones de carga eléctrica
    • Planta de tratamiento de aguas residuales
    • Corredores ecológicos

     

    Otras acciones que pueden complementar este estilo de vida son:

    • Granja
    • Vivero
    • Miradores
    • Zona de camping
    • Zona de picnic
    • Guardería de mascotas
    • Senderos caballares 
    • Plazoleta de mercados campesinos y otras actividades
    • Vivienda para los trabajadores

     

    Aunque no son muchos, en Colombia hay proyectos que van más allá y exigen a quien compra en ellos, un diseño arquitectónico no disruptivo con el paisaje, sino que se compenetre con él. Además de un tipo de construcción sostenible, con materiales como la tapia, bareque o ladrillo artesanal hecho en el mismo lugar.

     

    La sostenibilidad y la tecnología

    En el continente Europeo, ciudad de Almere (Holanda), se lanzó el proyecto REGENAldeas, que busca cumplir casi todos los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, aplicando inteligencia artificial y aprendizaje automático para abordar la integración de alimentos orgánicos de alto rendimiento, agua limpia, energía renovable y desechos circulares en la gestión de recursos a escala de vecindario.

     

    Al igual que Diseñar y facilitar el desarrollo de vecindarios integrados, la idea es llegar a replicar el proyecto a escala global, para lo cual continúan en la búsqueda de inversionistas.

    S-SDG-Poster_A4-1024x724En el TALLER DE ARQUITECTURA CONINSA estamos enfocados en brindar soluciones eficientes, basadas siempre en lo que necesitan los usuarios de los diferentes espacios y que logren ser amigables con el medio ambiente y la sociedad que nos acoge.

     

    CONTÁCTANOS POR WHATSAPP

     

    Fuentes de referencia:

    http://www.regenvillages.com/

    https://www.educo.org/Blog/Agenda-2030-y-Objetivos-Desarrollo-Sostenible

    Suscríbete

    PAIS

     

    En Coninsa diseñamos, construimos y comercializamos proyectos de calidad, que contribuyen al desarrollo del país y con los que nuestros clientes se sienten tranquilos y satisfechos al saber que aquí encuentran su lugar ideal: viviendas, oficinas, bodegas, locales y todo tipo de obras a la medida para contrataciones públicas y privadas.