Inicio > Decora tu hogar según el significado de los colores

Decora tu hogar según el significado de los colores

NOV 2018

Los colores son protagonistas en el diseño interior del hogar. Estos pueden influir en nuestras emociones y estados mentales produciendo felicidad, energía o tranquilidad, como también tristeza, depresión o estrés.

 

Por este motivo al escoger un color de pintura, de muebles o de accesorios para tus espacios es importante que no solo lo hagas por el gusto o la preferencia que tengas por alguno en especial, sino basandote  en los significados que tienen como en las sensaciones que producen.

 

Gamas de colores fríos y cálidos 

Las gamas de colores se dividen entre cálidos o fríos.  El escoger la paleta ideal entre estos dos, depende del conocimiento que tengas de cada una y cómo se adapta a lo que quisieras ambientar en tu hogar. Los colores cálidos expresan positivismo, alegría, actividad, movimiento y calor, permiten generar una sensación en los espacios de ser acogedores y divertidos. Los encuentras en tonos como: el escarlata, el rojo, naranja, amarillo y el verde-limón. El utilizarlos estos van a disminuir visualmente el lugar.

 

Los colores fríos evocan serenidad, recogimiento, pasividad, sentimentalismo, frío y cautela. Los espacios que usen estos tonos producen el efecto de amplitud.  Entre ellos están: el turquesa, cian, índigo, azul, violeta oscuro y el blanco. Los colores fríos y claros nos ayudan a ampliar las estancias. Si tienes un pasillo estrecho o una habitación pequeña, píntalas con colores fríos para que parezcan más amplias.

 

Estas son algunas de las características de los colores y los espacios para los que se recomiendan: 

 

Rojo: significa acción intensa y emocionante. Al aplicarlo en la decoración se recomienda hacerlo mezclado con tonos pasteles, rojo con blanco que producen confort y calidez. 

 

  Bali. Proyecto de vivienda nueva en Bogotá. 

 

Azul: este color es ideal para darle a cada espacio un aire relajante y de armonía por lo que es ideal aplicarlo en espacios como la sala o los cuartos usando unas tonalidades oscuras o claras, dependen de tu gusto, lo bueno es que es que combina a la perfección con los colores blanco y gris como también con materiales naturales como la madera. Si quieres es proyectar vitalidad y fuerza puedes combinarlo con amarillo.  

 

          Mirador de San Pedro. Proyecto de vivienda nueva en Santa Marta. 

 

Amarillo: este es el color que trasmite fuerza, alegría y luz. El truco de la aplicación del amarillo depende de la cantidad de luz que ingrese al hogar, si son espacios cerrados con pocas ventanas, el amarillo permite darle vida, iluminación y amplitud. Lo puedes contrastar con muebles oscuros como grises, azul oscuro, negro o café. Igual que el rojo es un color que requiere no exagerándose en su aplicación para darle el toque perfecto de armonia a la casa. 

 

 

Álamos del Caribe. Proyecto de vivienda nueva en Barranquilla. 

 

Rosado: el color que trasmite calidez, ternura, luz y sutileza. Puede utilizarse en espacios abiertos y cerrados. Dentro de ellos, por ejemplo, el dormitorio debido a que trasmite confort y relajación.

 

Villa del Bosque. Proyecto de vivienda nueva en San Antonio de Prado. Antioquia. 

 

Café: el color chocolate va muy bien con los interiores clásicos y de tamaño generoso. Al tratarse de un color oscuro, puede hacer que una estancia parezca un poco más pequeña, por ello, las salas decoradas con este tono suelen ser espaciosas.

 

                                      Felisa Condominium. Proyecto de vivienda nueva en Envigado. Antioquia. 

 

Ahora que conoces el significado de los colores y su aplicación en la decoración de interiores, puedes idear formas sencillas de innovar en tu hogar. Si deseas conocer más inspiración, puedes visitar nuestros proyectos de vivienda nueva y conocer las fotos de nuestros apartamentos modelos, haz clic aquí. 

 

10 de noviembre de 2018


Califica este artículo

0
Veces compartido en Facebook