Inicio > Hidroituango, la generadora más grande del país

Hidroituango, la generadora más grande del país

MAR 2018

Hidroituango, el proyecto hidroeléctrico más grande del país está localizado en el "Cañón del Cauca", en uno de los ríos más importantes del país, con un recorrido de 1.350 km; su cuenca de unos 37.800 km2 accede a más de 150 municipios, con una población de alrededor de 10 millones de personas.

Las obras principales del proyecto están ubicadas en los municipios de Ituango y Briceño; Santa Fe de Antioquia, Buriticá, Peque, Liborina, Sabanalarga, Toledo, Olaya, San Andrés de Cuerquia, Valdivia y Yarumal, aportan a su vez predios para las diferentes obras del proyecto.

 

 

Cómo opera Hidroituango 

 

El Proyecto está conformado por una presa de 225 m de altura y 20 millones de m3 de volumen, y una central subterránea de 2.400 MW de capacidad instalada y 13.930 GWh de energía media anual.

 

 

Además, la ejecución de esta megaobra comprende la desviación temporal del río Cauca en la margen derecha. consistentes en dos túneles que se taponarán una vez construida la presa; el vertedero para evacuación de crecientes, del tipo canal abierto, controlado por cinco compuertas, y el túnel de descarga intermedia, para control del llenado del embalse y garantizar, en cualquier evento, la descarga hacia aguas abajo de la presa, de un caudal mínimo exigido por la autoridad ambiental, de 21 m3/s.

 

Las obras de la central, localizadas en el macizo rocoso de la margen derecha, comprenden la caverna principal de la casa de máquinas, donde se alojan ocho unidades de 300 MW de potencia nominal cada una, con turbinas tipo Francis; generadores sincrónicos de eje vertical; equipos auxiliares electromecánicos y de control; sala de control; sala de montaje, y edificios de oficinas. Aguas arriba de ella se localiza la caverna de transformadores que aloja bancos de tres transformadores monofásicos por grupo y, aguas abajo, dos cavernas de almenaras, una para cada cuatro unidades, que mediante sendos túneles de descarga retornan el agua al río Cauca, unos 1 400 m aguas abajo de las captaciones.

 

 

Cada unidad de generación es alimentada por un túnel de conducción, que se inicia en una excavación sobre la margen derecha, en donde se ubica el conjunto de las ocho captaciones. Los túneles están provistos de compuertas de cierre, instaladas en pozos verticales cercanos a las captaciones.

En el exterior se tiene la subestación principal, de tipo encapsulada a 500 kV., a la cual llegan los cables de potencia aislados a 500 kV mediante un pozo inclinado.

 

 

Complementan el proyecto otras obras asociadas, como el túnel de acceso a la casa de máquinas, el túnel de ventilación y salida de emergencia, los pozos de aireación de las almenaras y de extracción de humos, así como obras de infraestructura: vías de acceso, campamentos, línea de transmisión y subestación de construcción.}

 

 

Cifras relevantes 

La obra generará el 17% de la energía en el país. 

En el proyecto trabajan 11.300 personas directamente y 26.000 personas de manera indirecta. 

Ejecución de más de 20 km de túneles.

1.5 millones de m3 de excavaciones subterráneas.

2 km de pozos verticales e inclinados. 

400.000 m3 de concretos estructurales.

20 millones de m3 de rellenos, más de 30 millones de m3 de materiales excavados y transporados, entre otros. 

 

Fuentes:

http://www.hidroituango.com.co/hidroituango 

Equipo de Comunicaciones de Hidroituango.

20 de marzo de 2018


Califica este artículo

0
Veces compartido en Facebook