Inicio > La Ciudad de las Artes y de las Ciencias

La Ciudad de las Artes y de las Ciencias

SEP 2018

La Ciudad de las Artes y de las Ciencias considerado el mayor complejo cultural y científico de Europa es nuestro referente mundial para analizar en esta ocasión, no solo por su impactante diseño arquitectónico, sino porque es un lugar con el cual nos identificamos como Compañía al ser ideado para Construir Bienestar.

 

 

Un poco de historia

 

En los finales de la década de los 80, Joan Lerma, el presidente de la Generalitat Valenciana pensó en ejecutar la idea de construir un polo científico y cultural para la comunidad. Esta idea la recibió del catedrático de historia de la ciencia de la Universidad de Valencia, José María López Piñero.

Este proyecto surge con el objetivo de reunir el conocimiento con el entretenimiento, en un lugar para conocer, aprender, recorrer y gozar. Un espacio que no solo es para los ciudadanos de Valencia, sino también para visitantes de todo el mundo.

El arquitecto español Santiago Calatrava diseñó el proyecto basado en el concepto que viene de una catástrofe que se presentó en la ciudad, con una fuerte crecida del río Turia, por lo cual se decidió desviarlo hacia el sur de la ciudad y en el cause seco recuperar el área urbana.

 

 

Concepto y espacios

 

El proyecto buscaba recuperar una zona de Valencia, con cinco edificios proyectados para ofrecer bienestar en espacios abiertos y públicos en dos kilómetros con una superficie de 350.000 metros cuadrados.

 

 

Palau de Les Artes Reina Sofía

 

Este el principal edificio del conjunto, el cual evidencia la importancia que le dan al arte difundiendo el teatro, la danza y la música. Al estar relacionado con el río Turia, su diseño se inspiró en la actividad náutica. Cuenta con cuatro grandes salas: la Principal, el Aula Magistral, un Anfiteatro, y Teatro de Cámara.

 

 

L’umbracle

 

Arcos fijos y flotantes conforman una zona en la que se puede apreciar la Ciudad de las Artes. Este paseo de esculturas contemporáneas en un espacio al aire libre alberga vegetación propia de Valencia.

 

 

L’Hemisféric

 

Este globo ocular alberga un espacio tecnológico y educativo, con salas IMAX, medios audiovisuales y un planetario. 

 

 

Museu de les Ciéncies Príncipe Felipe

 

Este museo interactivo de la ciencia tiene 40.000 metros cuadrados distribuidos en tres pisos. La imagen exterior es de planta rectangular con su lado mayor paralelo al cajero del río, se organiza mediante una imponente galería longitudinal acristalada, concebida como un gigantesco hall. Fuente: https://wsimag.com

 

 

L’Oceanográfic

 

Con un volumen de 110.000m² se convirtió en el mayor oceanográfico europeo y el tercero a nivel mundial. Sus 45.000 especies de todas partes del mundo hacen de la visita un conocimiento exhaustivo de las profundidades marinas. Su cubierta en forma de nenúfar es obra del arquitecto Félix Candela, con colaboración de CMD Ingenieros” Fuente: wikiarquitectura.com

 

 

Conoce el diseño, la arquitectura y la construcción de proyectos destacados de Coninsa Ramón H.  junto con otros referentes que destacamos a nivel mundial.  

 

15 de marzo de 2018


Califica este artículo

0
Veces compartido en Facebook