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PREGUNTAS FRECUENTES

¿Necesitas ayuda?. Hemos recopilado las preguntas más frecuentes de nuestros Clientes y Usuarios y construido las respuestas con el equipo Coninsa Ramón H. para tí. Sólo busca la temática que te interesa.

SERVICIO AL CLIENTE  

¿En que consiste el plan referidos en Coninsa Ramón H.?

Eventualmente algunos proyectos activan planes en los que se da un bono a la persona que refiera a otro comprador efectivo (que cierra el negocio).

Generalmente el que refiere, también debe haber comprado en nuestra Compañía y redime el bono al cierre su negocio.

Estos no son permanentes, se pagan de acuerdo a las políticas del proyecto y a las campañas publicitarias que se realicen del mismo. Para conocer si un proyecto tiene un plan de referidos y sus condiciones, debes consultarlo con el Asesor o Director Comercial del mismo. 

¿Cuál es el proceso para que la cuenta de servicios de Empresas Públicas de Medellín, continúe llegando a nombre del propietario.?

El propietario debe dirigirse a un cerca con la cédula, certificado de libertad vigente y escritura publica allí el hacen el traslado a nombre de él.

¿Cuál es el proceso para que la cuenta de servicios de UNE, continúe llegando a nombre del propietario.?

Debes tener el formato UNE firmada por ambas partes y un comunicado con Nombre completo, Dirección completa y cédula del nuevo suscriptor, fotocopia del documento de identidad del representante legal y certificado de cámara de comercio de la empresa.

¿Cuál es el Procedimiento para cancelación de hipoteca en segundo grado.?

Debes tener los siguientes documentos: Paz y salvo de la constructora, Certificado de libertad vigente, Escritura pública, un comunicado del cliente solicitando la cancelación y el impuesto predial.

¿Cómo puedo obtener copia digital del contrato de arrendamiento.?

Debes enviar un comunicado haciendo el requerimiento con los siguientes datos: nombre del arrendatario, identificación, ID del contrato, dirección del inmueble, numero del inmueble y adjuntar a la solicitud la cédula escaneada.

¿Por qué debo diligenciar el código captcha al final de los formularios del portal? 

El captcha consiste en solicitarle a los clientes que ingresen algunos caracteres que se generan al azar. Este es implementado en todos los portales del mundo que cuentan con prácticas básicas de seguridad y busca evitar  ser atacados a traés de los formularios de contacto.

¿Cómo puedo recuperar mi usuario y/o contraseña para realizar pagos por la página web.?

Ten en cuenta que tu Usuario siempre será tu # de documento de identificación o el Nit de la Empresa o Copropiedad que representas y la Contraseña podrá ser recuperada siguiendo estos pasos: Ve a la pestaña MI PERFIL y en la zona de logueo o registro, haz clic en Restablecer Contraseña. A continuación te enviaremos un correo con instrucciones para recuperarla y un vínculo que por seguridad sólo estará vigente por 24 horas.

CERTIFICADOS DE RETENCIONES  

Soy Cliente, Proveedor o Contratista ¿Qué debo hacer para obtener certificados de retenciones efectuadas por Coninsa Ramón H. durante el año 2015, 2016 y/o 2017?

En la parte de abajo de nuestro home, podrás encontrar el menú Formatos, instructivos y ayudas. Debes hacer clic en la opción Certificados tributarios 2015, 2016 y/o 2017 o en este link.

El sistema te pedirá el # de Cédula o Nit de la empresa que representas y una contraseña. En caso de que no tengas tu contraseña debes solicitarla al siguiente correo [email protected]

Trámites y Créditos de Proyectos

Cómo comprar un inmueble nuevo con Coninsa Ramón H. (proceso completo)

Ir a la Guía de Compra de un Inmueble nuevo con Coninsa Ramón H.

ESCRITURACIÓN ¿Qué se requiere para dar inicio al proceso de Escrituración?

Por parte del Proyecto deberá estar debidamente registrado el Reglamento de Propiedad Horizontal. Tú deberás estar al día en el plan de Pagos y con el Crédito aprobado de acuerdo a lo pactado contractualmente.

¿Después de firmar, en que momento recibo copia de la Escritura?

Podrás recibirla aproximadamente entre uno (1) y dos (2) meses después, teniendo en cuenta que la Escritura debe pasar por varios procesos de firma, protocolización y Registro en la Oficina de Registro correspondiente.

CRÉDITO: ¿Quién se encarga del proceso de legalización del Crédito?

Tú eres el responsable directo de la Tamitación y Legalización del Crédito, y nosotros te estaremos apoyando durante todo el proceso.

¿Con cuánto tiempo de anticipación debo solicitar el Crédito?

Debes hacerlo con una antelación aproximada de tres (3) meses previos al registro del Reglamento de Propiedad Horizontal. Para el efecto, nosotros te enviaremos una carta donde notificamos el momento en el cual deberás iniciar el proceso de legalización del Crédito.

¿Requisitos para el desembolso de Crédito?

  • No podrás afectar tu capacidad de endeudamiento, desde el momento de la Legalización del Crédito hasta su desembolso.

  • Suscribir todos los documentos requeridos por la entidad financiera (varían dependiendo de la Entidad que elijas).

  • Suscribir todos los documentos requeridos por la entidad financiera (varían dependiendo de la Entidad que elijas).

  • Entregar los documentos solicitados a la entidad financiera - Debes cancelar los honorarios de Avaluó y Estudio de Títulos exigido por la entidad financiera donde estás tomando el Crédito.

INTERESES DE SUBROGACIÓN: ¿Qué son intereses de Subrogación?

Son los intereses que se cobran por el tiempo transcurrido desde la entrega de tu inmueble hasta el desembolso del crédito.

¿Por qué debo pagar intereses de Subrogación?

Porque una vez te hagamos entrega de tu inmueble, ya estas disfrutando y haciendo uso de él sin que se haya realizado la cancelación total del mismo; por tanto, nosotros estamos financiando temporalmente el saldo de dicho precio.

¿Qué porcentaje de los gastos de Escrituración me corresponden?

Por costumbre mercantil, te corresponde el 50% de los gastos notariales y del impuesto de registro (Rentas Departamentales) relativos a la transferencia del inmueble, el 100% de los gastos de los derechos de Registro en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos. Además, el 100% de los gastos notariales, impuesto de registro y derechos de registro de la hipoteca que constituya en favor de la Entidad Financiera, en caso en que hayas tomado un crédito .

¿Si no tengo tarjeta de recaudo, de que otra manera debo efectuar el pago?

Puedes realizarlo vía recaudo, para esto debes comunicarte con nuestro departamento de Cartera para suministrarte el número de convenio asignado al Proyecto.

¿En qué casos se cobran intereses de Mora y que tasa?

Se cobran cuando presentas un retraso en el plan de pagos pactado contractualmente, y su tasa corresponde a la máxima autorizada por el Gobierno Nacional.

VENTA DE USADOS (Corretaje)

¿Por qué se necesitan tantos documentos para la consignación de mi inmueble?

Para nuestra Compañía es importante estar seguros que los inmuebles que promocionamos en venta pertenecen a quienes solicitan el servicio, y que sus datos corresponden a los que publicamos y ofrecemos, algunos documentos tales como: Escrituras (Áreas), Administración (Recibo de pago), Impuesto Predial, certificado de libertad y tradición, nos dan la certeza de la transparencia en la negociación. Así mismo estos documentos son necesarios en el momento de la protocolización y elaboración de promesa de compraventa y escrituración de los inmuebles.

¿Quiero vender mi inmueble, Coninsa realiza la gestión de venta?

Si, y para hacerlo es importante conocer la ubicación de tu inmueble, la disponibilidad y su precio comercial.

¿Quiero comprar un inmueble en alguno de sus proyectos, ustedes reciben mi inmueble en parte de pago?

En nuestra regional de Medellín ofrecemos esta posibilidad, para las demás regionales de nuestra compañía no aplica; pero debes tener en cuenta que no puede exceder el 50% del valor del inmueble en el que estas interesado, debe cumplir con la ubicación y tener unas condiciones comerciales favorables.

GESTIÓN HUMANA  

¿Cómo puedo ser proveedor de eventos para Coninsa Ramón H?

Si eres un interesado debes enviar tu portafolio digital de servicios al correo [email protected] y el área de Comunicaciones, con base en las necesidades propias de sus proyectos, solicitará cotizaciones cuando considere que aplique.

 ¿Cómo puedo ser proveedor de actividades de formación para Coninsa Ramón H.?

Debes enviar tu portafolio digital de servicios al correo [email protected], y con base en las necesidades propias de nuestra Compañía se solicitará cotizaciones cuando se considere necesario.

Si quiero trabajar en Coninsa Ramón H. ¿Dónde puedo enviar mi hoja de vida?

Puedes ingresar a nuestra sección TRABAJE CON NOSOTROS para postularte a una oferta que hayamos publicado o enviarnos tu hoja de vida.

¿Dónde puedo consultar las vacantes de la Compañía?

Puedes ingresar al portal de elempleo.com y buscar nuestra compañía o a nuestra sección TRABAJE CON NOSOTROS

AVALÚOS  

¿Qué necesito para solicitar un Avalúo?

Necesitas copia de la escritura del inmueble con las áreas, consignar la tarifa básica a nuestra cuenta y darnos tus datos personales o empresariales (cedula ó RUT, dirección, teléfono y nombre del responsable.

¿Qué tipo de inmuebles avalúan.?

Todo tipo de inmuebles: lotes, casas, edificio, apartamentos, bodegas, oficinas, consultorios, terrazas, colegios, clínicas, entre otros.

SECTOR DONDE SE EVALÚA: ¿Realizan avalúos solo en Medellín?

Realizamos avalúos en todo el departamento de Antioquia, en la zona de la costa y en ciudades como Bogotá, Cali.

¿Qué tipo de avalúos realizan?

Hacemos avalúos comerciales (venta y compra), avalúos de canon de renta, avalúos contables bajo la Norma Internacional NNIF, avalúos para seguros (costo reposición), entre otros.

AVALUADORES: ¿Quién hace los avalúos?

Los avalúos son realizados por profesionales con carnet de avaluador y con más de 20 años de experiencia. Nuestra compañía hace parte de La Lonja de Propiedad raíz de Medellín y Antioquia.

¿Cuánto se demoran en hacer un avaluó?

Depende del tipo de propiedad y de la información que se suministre; generalmente estamos entregando los informes 3 ó 4 días después de realizar la visita de inspección; salvo si es necearía información adicional de Entes Municipales; ya que estamos sujetos a sus tiempos de respuesta.

¿Cuál es la forma de pago del servicio?

Se debe cancelar al inicio el valor de la tarifa básica, y en el momento de la entrega del informe, el resto del dinero, si hubiere lugar.

TARIFA DE AVALÚO: ¿Cuánto me cuesta un avalúo?

Depende del valor de tu inmueble o previa negociación, existe una tarifa básica para inmuebles que están entre 1 y 265 millones que es de $265.215 más el 16% de IVA.

Sobre el Sistema de Pagos en Línea (SPL)

¿Qué es el Sistema de Pagos en Línea?

Es un sistema por el cual podrás a través de una sucursal virtual que hemos llamado "MI CONINSA VIRTUAL", tener acceso a la entidad bancaria de confianza y pagar de forma cómoda, fácil y segura las facturas del inmueble que arrendaste con CONINSA RAMÓN H.

¿Qué beneficios tiene?

Disponibilidad: desde cualquier lugar y a cualquier hora podrás a través de una sucursal virtual, tener acceso a la entidad bancaria de confianza y pagar.

Oportuno: con unos cuantos click desde tu casa, oficina o donde te encuentres, desde cualquier computador y dispositivo móvil con conexión a Internet, podrás realizar tus pagos de inmediato.

Funcionalidad: cuenta con múltiples funciones que facilitarán los procesos administrativos a tu empresa y a ti. Al ingresar podrás ver el estado de cuenta e identificar las cuentas que se van a vencer.

¿Qué es un pago electrónico?

Es una transferencia electrónica desde su cuenta bancaria hacia la cuenta del facturador o Empresa a la cual le está haciendo el pago, en este caso CONINSA RAMÓN H. S.A.

¿Quién puede utilizar este servicio?

En general en este momento cualquier persona que tenga acceso a Internet. El Sistema sólo permite realizar transacciones debitando las cuentas que el Usuario posea en cualquiera de las Entidades bancarias asociadas al sistema de transacciones ACH. La transacción se efectúa con débito a la cuenta personal del Usuario y EL BANCO podrá cobrarle una comisión de acuerdo con las tarifas establecidas dentro de su servicio. En nuestro caso, los arrendatarios y coarrendatarios que tengan obligaciones pendientes con nuestra empresa y que su contrato de arrendamiento no se encuentre siniestrado o en proceso judicial. Así mismo los propietarios y sus apoderados de inmuebles que fueron administrados por nuestra empresa y que al momento del retiro del arrendatario del inmueble el propietario tenga obligaciones pendientes con nuestra compañía de reembolso o pago.

¿Debo pagar por utilizar el Sistema Pagos en Línea?

Actualmente no tiene ningún costo.

¿Qué necesito para afiliarme en este servicio?

A parte de tener acceso a Internet, para poder utilizar este servicio, debes estar registrado como usuario del Sistema de Pagos en Línea o poseer una cuenta en Entidades bancarias asociadas al sistema de transacciones ACH.

PROCEDIMIENTOS DE PAGOS: ¿Cómo pago mis servicios en Sistema de Pagos en Línea?

Encuentra esta información en nuestra GUÍA PARA USUARIOS DE MI CONINSA VIRTUAL

¿Qué puede hacer cuando se presenta error de conexión al momento de realizar un pago?

  • Cuando esto suceda consulte su cuenta bancaria para que verifique si el pago si fue descontado.

  • Si observa que sí lo fue, por favor escriba un correo electrónico al área de cartera de la regional de nuestra compañía donde se encuentra el inmueble que tienes arrendado con nosotros, informando su nombre completo, fecha y monto pagado, como también el código de transacción para que ésta sea rastreada con el banco y se pueda obtener el soporte correspondiente.

  • De igual manera, escríbanos si observa que la información de sus extractos no es coherente o es errónea. Ante alguna de las anteriores situaciones u otras, puede contactarnos y con gusto le atenderemos.

FACTURA ELECTRÓNICA: ¿Qué es?

Es un documento que soporta transacciones de venta de bienes y/o servicios, que cumple con los requisitos legales y reglamentariamente exigidos por la DIAN para la facturación tradicional, garantizando así la autenticidad de su origen y la integridad de su contenido (Ley 527 de 1.999). La DIAN autoriza la implementación de este servicio, habilitando el envío de facturas en formato digital a través de Internet mediante una plataforma segura.

¿Cuáles y cuántas facturas podré pagar con este servicio?

El Sistema de Pagos en Línea le mostrará consolidados su estado de pagos y facturas vigentes del número de propiedades que tenga. Usted podrá escoger la propiedad o negocio al cual quieres realizar el pago.

¿Cuándo se hace efectivo mi pago?

Los pagos a través del sistema de Recaudos en Línea se procesan en el menor tiempo posible y de acuerdo con los procedimientos y políticas de los proveedores del servicio de recaudo. Coninsa Ramón H. S.A. procura que los pagos a través del sistema de Recaudos en Línea se procesen en el menor tiempo posible y de acuerdo con los procedimientos y políticas de los proveedores del servicio de recaudo. Coninsa Ramón H. S.A. no garantiza el plazo exacto para la actualización de los saldos del Usuario y por lo tanto, no se responsabiliza por los daños económicos sufridos por el Usuario causados por atrasos o problemas en el mantenimiento de los saldos actualizados, dado que estos procesos dependen netamente de los cortes en los sistemas bancarios y en la información oportuna que suministren los mismos.

ENTIDADES FINANCIERAS: ¿Cuáles son las Entidades Financieras que ofrecen este servicio?

Todas las Entidades bancarias asociadas al sistema de transacciones ACH COLOMBIA. Ver listado 

¿Puedo pagar mis facturas con cuentas de diferentes entidades?

Sí, de cualquiera de las Entidades bancarias asociadas al sistema de transacciones ACH COLOMBIA.

SEGURIDAD DEL SERVICIO: ¿Cuál es la garantía en seguridad?

  • El servicio en nuestro Portal utiliza el protocolo de seguridad "SSL" (Secure Socket Layer), VERIFICAR el cual permite que su información viaje encriptada por medio de códigos secretos. SSL es un protocolo diseñado por Netscape para transmitir documentos privados vía internet. SSL trabaja usando una llave privada para codificar los datos que son transferidos durante la conexión, evitando de esta manera que terceras personas tengan acceso a dicho contenido o datos.

  • Nuestro sistema verifica la información de los Clientes y una vez coinciden, redirecciona al Cliente por una pasarela virtual que lo deja en la puerta de su banco de confianza. Cuando esto sucede, el Cliente ya no está en el Portal de Coninsa Ramón H. S.A sino en una plataforma legal y autorizada de pagos que depende de Zona Virtual.

  • Una vez el banco corrobora la disponibilidad del sistema y le permite ingresar para hacer el pago, el Cliente ya está en la página oficial de dicha entidad bancaria. Tenga presente lo siguiente:

  • Coninsa Ramón H. S.A nunca le pedirá información confidencial y específica de sus cuentas bancarias o claves de acceso por medio telefónico, personal, correo electrónico, ni por páginas electrónicas que sean referenciadas a través de este medio.

  • Cuando es redireccionado al sitio de Zona Virtual encontrará las diferentes entidades financieras, para escoger la de su preferencia haga click sobre el respectivo logo. Es importante que tenga claro que la navegación en el sitio web bancario y las transacciones responden a la seguridad instaurada por el banco y están sujetas a las condiciones y procedimientos que éste tenga definidos para el manejo de su sucursal virtual.

REGISTRO: ¿Cómo me registro en Mi Coninsa Virtual?

1. Si es la primera vez que ingresas al sitio, deberás hacer tu registro en el botón (ubicado en la parte superior derecha) “Registrarme en Coninsa”. • Se abrirá una nueva pantalla en la que deberás digitar tu número de cédula y dar clic en “Siguiente”.

  • Luego el número de uno de tus contratos (cualquiera), das clic en “Siguiente”

  • Y por último tú correo electrónico. El sistema te reconocerá como Cliente de nuestra Compañía y te enviará un correo electrónico con tu nueva clave, la cual te sugerimos cambiar inmediatamente por seguridad.

2. Si ya eras Usuario de Transacciones www.coninsa.co, sólo deberás loguearte con tu usuario y contraseña habitual. Recuerde mantener tu clave privada (nunca compartirla, ni dejarla anotada en un lugar visible).

USUARIO Y CLAVE: ¿Cómo obtengo mi Usuario y Clave?

Haciendo su registro como se indicó en el punto anterior. Si ya eras Usuario de Transacciones www.coninsa.co, sólo deberás loguearte con tu usuario y contraseña habitual.

¿Qué sucede si olvido mi clave?

Debes dirigirte al botón “Mi Perfil” y luego hacer clic en “Reestablecer Mi Contraseña”.

¿Puedo cambiar de usuario?

No, ya que este queda grabado en el sistema para corroborar tu identidad.

SERVICIOS DE ARRENDAMIENTOS

Mi Coninsa Virtual - Estados de cuenta, facturas, certificados, pagos, entre otros. 

CONSIGNACIÓN DE INMUEBLES EN ARRIENDO: ¿Qué requiero para consignar mi inmueble?

Es muy fácil, se requiere:

  • Firma del formulario de consignación: Nosotros diligenciaremos este formulario contigo o con el apoderado, en el cual se especifican las características del inmueble y canon, las características del conjunto o edificio en el cual se encuentra el inmueble (si hace parte de una propiedad horizontal) y el modelo de negocio/servicio en el cual te encuentras interesado, así como algunos de tus datos generales.

  • Si eres apoderado, necesitas el Poder General por escritura pública de cada copropietario. En caso de no contar con esta, nosotros te suministraremos el formato de Poder Especifico, el cual debe ser otorgado por el copropietario.

  • Fotocopia legible de tu documento de identidad del Propietario, Copropietario, Apoderado y/o Beneficiarios de Renta. Ampliada al 150% - Fotocopia del certificado de libertad no mayor a 90 días de expedición del(os) inmueble(s).

  • Fotocopia del impuesto Predial *Fotocopia del RUT del propietario, copropietarios y beneficiario de renta personas naturales y/o jurídicas. se aclara: "Si el inmueble que se está consignando es para destinación comercial, se requiere que el propietario, copropietarios y/o beneficiario de renta se encuentren inscritos en ventas en el RUT" 

  • Fotocopia de la última cuenta de servicios del inmueble debidamente cancelada.

  • Fotocopia de la última factura de la cuota de administración debidamente cancelada. - Llaves del(os) inmueble(s).

¿Reciben fincas de recreo y/o inmuebles para arrendar por días o temporadas de vacaciones?

No, nuestra empresa no presta el servicio de arrendamiento por días y/o temporada el cual en el mercado este se entiende como un servicio "Hotelero".

¿Coninsa Ramón H. se hace cargo de recoger y pagar las cuentas de servicios públicos y administración de Propiedad Horizontal mientras el inmueble se encuentra desocupado?

Las obligaciones de pago como son Servicios públicos, administración de propiedad horizontal, impuestos prediales, valorización entre otros son de absoluta responsabilidad del propietario del inmueble. Nuestra empresa no recoge las mismas. Recomendamos a los propietarios y/o apoderado haga uso de los diferentes medios virtuales que ofrecen las empresas prestadoras de servicios para mantener al día sus pagos y no vayan a ser una causal que impida arrendar el inmueble al momento de contar con un cliente.

PROMOCIÓN Y ARRIENDO: ¿Por cuánto tiempo puedo arrendar un inmueble?

Normalmente los contratos se celebran por un término de duración de doce (12) meses, si requieres un plazo mayor indícaselo al asesor comercial que te acompaña en el proceso; para que lo tramite con los propietarios de los inmuebles que haya pre seleccionado antes de ofrecértelos, ya que dependemos de su aceptación y debemos consultarlo.

¿Arrendamos por un tiempo menor a 12 meses?

Es probable que en algunos ocasiones arrendemos un inmueble por un periodo menor de doce (12) meses, esta excepción se hace siempre y cuando contemos con el consentimiento y aprobación del propietario; Por esta razón si necesitas un inmueble solo por este periodo, es importante que antes de empezar con el proceso de la demostración hagas la aclaración al asesor inmobiliario que te está atendiendo para proceder a comunicarle a los propietarios de los posibles inmuebles si están de acuerdo o no antes de hacer cualquier otra gestión.

¿Cuántos inmuebles me pueden demostrar en un solo recorrido?

Te brindamos la mejor asesoría, donde con la ayuda de un asesor inmobiliario experto filtramos tus gustos y necesidades para ayudarte a encontrar ese inmueble ideal, somos muy acertados en esa tarea por lo que generalmente visitamos de uno a tres inmuebles, nuestro compromiso es prestarte el mejor acompañamiento indiferente del número de inmuebles que debamos demostrar.

Quiero arrendar un inmueble, ¿qué documentos debo presentar?

Arrendatarios y coarrendatarios persona Jurídica

  • Formulario completamente diligenciado, con firma y huella, como aparece en la cédula. 

  • Fotocopia de la cédula del representante legal ampliada al 150% - Fotocopia del RUT

  • Certificado de existencia y representación no mayor a 30 días - Última declaración de renta

  • Estados financieros del último periodo

  • Extractos bancarios de los últimos 3 meses Arrendatarios y Coarrendatarios persona Natural

Empleado

  • Formulario completamente diligenciado, con firma y huella, como aparece en la cédula. (anexo formulario)

  • Fotocopia de la cédula del representante legal ampliada al 150%

  • Fotocopia del RUT si es declarante, en caso de no declarar una carta firmada en donde nos indique que no está obligado a declarar

  • Certificado laboral donde conste cargo, salario y antigüedad. No mayor a 30 días - Extractos bancarios de los últimos 3 meses Arrendatarios y Coarrendatarios persona Natural - Independiente

  • Formulario completamente diligenciado, con firma y huella, como aparece en la cédula. (anexo formulario)

  • Fotocopia de la cédula del representante legal ampliada al 150%

  • Fotocopia del RUT si es declarante, en caso de no declarar una carta firmada en donde nos indique que no está obligado a declarar

  • Certificado de existencia y representación o certificado mercantil. No mayor a 30 días, en caso de no tener, presentar carta firmada por contador confirmando ingresos y copia de la matrícula profesional del contador.

  • Última declaración de renta.

  • Extractos bancarios de los últimos 3 meses Arrendatarios y Coarrendatarios persona Natural

Pensionado: 

¿Cuánto tiempo tarda el estudio de crédito?

Siempre y cuando tanto el arrendatario como el coarrendatario nos presenten toda la documentación necesaria para arrendar un inmueble, nos comprometemos a darte respuesta en un tiempo máximo de 4 horas hábiles laborales, es nuestro reto agilizar en el proceso de estudio de crédito para darte una respuesta oportuna, lo anterior aplica para contratos con canon garantizado por Coninsa Ramón H, ya que si el estudio aplica para realizarlo por intermedio de aseguradora y/o afianzadora, el tiempo depende de la gestión de dichas entidades.

¿Cuáles serían los motivos para no aprobar mi solicitud?

Tu solicitud no puede ser aprobada si tienes reportes en centrales de riesgo o por falsedad en la información (incluye el que estés tomando el inmueble a nombre de otra persona).

¿Requiero Fiador?

Nuestra Compañía requiere un respaldo para el contrato, para ello requerimos no de un Fiador si no de un Coarrendatario, es decir un Arrendatario solidario.

¿El estudio de mi solicitud tiene costo?

Si y varía de acuerdo al valor del canon de arrendamiento.

¿Cuáles son los costos adicionales al primer canon en el momento de arrendar?

Todo negocio de arrendamientos te genera un cobro de una comisión o derechos de contrato por la gestión de la consecución del inmueble, asesoría, trámite del estudio de crédito, y del cierre del negocio, estas tarifas están definidas de acuerdo a la costumbre comercial de cada región.

Concepto Medellín Bogotá Barranquilla
Comisión/ Derechos de Contrato 20% 15% 60%
Papelería* $30.000 Incluida en los derechos de contrato  Incluida en los derechos de contrato

 

Tabla de valores para Estudio 2015
Canon de Arrendamiento Valor Estudio IVA (16%) Valor Total
De  Hasta      
$1 $750.000 $34.483 $5.517 $40.000
$750.001 $1.000.000 $49.569 $7.931 $57.500
$1.000.001 $10.000.000 5% 16%  
$10.000.001 En adelante $500.000 $80.000 $80.000

 

A estas tarifas debe sumarse el IVA y serán aplicadas al valor total facturado al arrendatario por concepto de canon de arrendamiento. *Tarifa ajustable anualmente.

¿Es posible pagar la cuantía del contrato por anticipado y con ello se me exime de llenar los requisitos para la toma del inmueble?

El lleno del formulario debidamente firmado, la entrega de los requisitos tales como la fotocopia del documento de identificación y soporte de la documentación que acredita los ingresos del arrendatario y la del coarrendatario del contrato no se eximen por el pago anticipado de la cuantía del contrato. El pago anticipado puede tramitarse con el propietario del inmueble para que obtengas algún descuento o tiempo de gracia adicional en el inmueble; pero no para el no lleno de los requisitos.

REPARACIONES DE INMUEBLES EN ARRIENDO: ¿Cómo arrendatario, puedo hacer las reparaciones directamente y pedir que me lo descuenten del arriendo?

No, las solicitudes por reparaciones deben ser previamente revisadas por nosotros para determinar a quién le corresponde reparar, cuando le corresponden al propietario es él quien decide si se encarga directamente de atender la reparación o si nos la encomienda..

¿Qué tipo de reparaciones me corresponde realizar en calidad de Arrendatario?

Básicamente toda reparación locativa según lo establecido en el Código Civil Colombiano y la Ley 820 de 2003, es decir, te corresponde toda reparación tendiente a la conservación del inmueble en el estado en el que te fue entregado inicialmente, como lo son: mantenimiento de gasodomésticos y electrodomésticos (siempre que no deban cambiarse piezas o repuestos en cuyo caso los repuestos si corresponden al propietario), mantenimientos de pintura, cambio de bombillas, mantenimiento de cañerías, reemplazo de empaques de griferías o llaves de agua, mantenimiento de cerraduras, vidrios o espejos que se hayan roto o vencido durante el arrendamiento.

El inmueble me fue entregado con una cerradura sencilla ¿Por qué no me entregaron una cerradura de seguridad?

La obligación del arrendador es garantizar que el inmueble cumpla con los requisitos básicos de habitabilidad, una cerradura de seguridad es considerada como una mejora, pero puedes solicitarla al propietario para saber si desea instalar una cerradura con mejores condiciones de seguridad, sin ser esto una obligación. Tú también tienes la posibilidad de instalarla, pero automáticamente estaría beneficiando al propietario del inmueble ya que no tendrías derecho al reembolso y debes dejarla con el inmueble; en caso de retirarla deberás dejar la puerta tal como se entregó en el inventario inicial.

Cumplí otro año en el inmueble ¿Por qué aún no me lo han pintado?

La pintura es una reparación locativa, por lo tanto te corresponde a ti como Arredatario.

FACTURAS DE SERVICIOS PÚBLICOS INICIALES: ¿Cómo Arrendatario, qué debo hacer con la primeras facturas de servicios públicos que llegan al inmueble?

Deberás cancelarlas y hacernos llegar el respectivo soporte de pago. Posteriormente nosotros te realizaremos el reintegro del valor que no te corresponda. Para esto debes brindarnos la siguiente información:

  • Entidad financiera

  • Tipo de cuenta

  • Nombre del Titular

* Debes tener en cuenta que no se efectúan reembolsos a personas diferentes a quienes suscribieron el contrato de arrendamiento.

REVISIÓN TÉCNICA REGLAMENTARIA - GAS NATURAL: ¿Qué debo hacer cuando llega al inmueble el comunicado de Revisión Periódica de Gas Natural?

Atender la visita asignada y/o programarla con la empresa prestadora de servicio, debes ser tu quien la programe, ya que eres la persona que está ocupando el inmueble. El cobro de la revisión se realiza en la factura del mes siguiente debes cancelarla y hacernos llegar el respectivo soporte de pago y nosotros te realizaremos el reintegro del valor de la revisión a la cuenta bancaria que tenemos registrada en nuestro sistema. Si la empresa prestadora del servicio informa que hay que hacer algún tipo mantenimiento debes hacernos llegar dicha solicitud al área de reparaciones locativas quien definirá el responsable de asumir dicha reparación.

Nota: Es muy importante que tengas claro que no debes entregar dineros en efectivo a ningún funcionario de la empresa prestadora de servicio, y que el cobro de la revisión se hace únicamente mediante la factura. El no cumplimiento de la cita notificada por la empresa prestadora de servicio da lugar a la suspensión del servicio de GAS.

PAZ Y SALVO - TERMINACIÓN DE CONTRATO DE ARRENDAMIENTO: Después de entregar el inmueble; ¿cuándo puedo solicitar paz y salvo?

Debes solicitar el paz y salvo tres (3) meses después de la fecha de entrega del inmueble, lo anterior teniendo en cuenta que las empresas prestadoras de servicios públicos facturan mensual y/o bimensual y que los consumos son vencidos.

PROPIEDAD HORIZONTAL: ¿Coninsa representa a los propietarios en la asamblea de las Copropiedades?

No prestamos el servicio de representación en las Asambleas de Propiedad Horizontal.

¿Como propietario que debo entregar a Coninsa para que se encarguen del pago de las cuotas de Administración PH?

Es necesario aclarar que Coninsa no puede encargarse del pago de las cuotas de Administración si el inmueble es nuevo y aún no se ha conformado la Propiedad horizontal y/o se cuenta con una administración provisional del constructor. Podremos hacernos cargo si el edificio, Conjunto o Centro Comercial cuenta como única forma de pago "pago en EFECTIVO". Para encargarnos del pago de las cuotas de administración debes hacernos entrega de: Ultima factura de administración cancelada, Nombre del administrador del edificio o conjunto, teléfono o celular de contacto, NIT del edificio o conjunto, Número de la cuenta y banco donde debe cancelarse la cuota mensual, valor de la cuota mensual (con y sin descuento por pronto pago), fecha límite de pago.

¿Coninsa paga las facturas de Administración mientras el inmueble se encuentra desocupado?

No, el cuidado del inmueble y el pago de sus obligaciones (servicios públicos, facturas de administración y demás) están a cargo de los Propietarios del inmueble.

¿Debo comunicar a Coninsa los incrementos de Cuota de Administración y cuotas extras a mi cargo como propietario?

Si, recuerda que nosotros solo somos un medio de pago de débito automático de las cuotas de administración y cuotas extra antes de girarte mensualmente la renta de tu inmueble, por lo cual el mantener actualizada la cuota a pagar así como las cuotas extras permitirá tener al día los pagos de administración de la propiedad.

IMPUESTOS PREDIALES: ¿Pueden encargarse de recoger y pagar el impuesto predial del inmueble arrendado?

No prestamos dicho servicio de recoger la factura del predial del inmueble, así mismo no nos encargamos del pago dada la problemática y diferente forma de liquidar de cada municipio (Por inmueble, por copropietario, por autoliquidación, trimestral, semestral, anual, conjuntamente con otras propiedades del propietario, etc) no obstante, si el propietario nos remite cada vez el formulario/factura para el pago y no existe inconvenientes (compromisos de pago con la renta del inmueble previos, vencimiento de garantías de canon, contrato/inmueble con procesos jurídicos y/o embargos entre otros) podemos realizar el pago.

CARTERA: ¿Qué medios de pago existen?

Así mismo, puedes realizar el pago presentando tu factura con código de barras en:

  • Las sucursales de Bancolombia en todo el país.

  • Los corresponsales bancarios de Bancolombia (en efectivo), tales como, Olímpica, Éxito, Carulla, Súper Inter, Surtimax, entre otros.

  • Las sucursales de Coninsa que cuentan con el servicio de Caja: Centro, Laureles y Poblado en Medellín, La 93 en Barranquilla y Santa Bárbara en Bogotá. Con pago en cheque a nombre de Coninsa Ramón H. S.A o con tarjeta débito en los datáfonos de Redeban Multicolor y PAC Electrónico de Bancolombia

TEN EN CUENTA: En nuestras sucursales no se reciben pagos en efectivo.

¿Cómo me registro en la a la página Web de Coninsa para pagar mi canon?

Te invitamos a consultarlo en la GUÍA PARA USUARIOS DE MI CONINSA VIRTUAL

¿Cuál es la fecha de corte de facturación mensual y que pasa luego de esta fecha?

La fecha de corte de facturación es el 20 de cada mes, fecha en la cual se causa la facturación del canon del mes siguiente; lo cual conlleva a que si no has efectuado el pago del canon del mes corriente en la próxima facturación podrá no mostrar los pagos realizados entre el 20 y el 30 de cada mes, mostrando facturas vencidos. Así mismo te impide pagar por medios electrónicos solo un mes, si al 20 no has cancelado el canon del mes corriente.

REAJUSTE DEL CANON: ¿Cuál es el incremento autorizado por ley en los contratos de arrendamiento?

Para contratos de arrendamiento de vivienda urbana suscritos a partir del 10 de julio de 2003 se aplica lo dispuesto por la Ley 820 de 2003 Artículo 20, el canon de arrendamiento podrá incrementarse hasta el 100% del IPC del año calendario inmediatamente anterior, siempre y cuando no exceda el 1% del valor comercial del inmueble, el cual según la Ley es equivalente a dos (2) veces el avalúo catastral vigente. Para contratos de arrendamiento de vivienda urbana suscritos con anterioridad al 10 de julio de 2003 de conformidad con lo estipulado en Ley 56 de 1985: es el 100% de la meta inflacionaria proyectada por Banco de la Republica para el año en el cual se va a aplicar el incremento. Para los contratos con destinación comercial existe libertad en la fijación de los incrementos y al momento de celebar el contrato se debe pactar, pudiéndose revisar de acuerdo al derecho de renovación luego del segundo año de ejecución.

TERMINACIÓN DE CONTRATO DE ARRENDAMIENTO: Cómo Arrendatario, ¿con cuanto tiempo de anticipación debo avisar para la terminación del contrato de arrendamiento?

Contratos de Vivienda Urbana: debes hacer la notificación con tres (3) meses de anticipación al vencimiento del contrato de arrendamiento o de la fecha que se pretende restituir el inmueble, caso en el cual está sujeto a la aceptación de la terminación del contrato y el pago de la indemnización (3 meses de canon).

*Contratos diferentes de Vivienda Urbana: Conforme a lo acordado y estipulado en el contrato de arrendamiento.

¿Cómo Propietario con cuanto tiempo de anticipación debo avisar para dar por terminado el contrato de Arrendamiento?

La ley estipula 3 meses de anticipación en los casos de vivienda Urbana y en el caso de contratos con destinación diferente de Vivienda conforme lo estipulado en el contrato de arrendamiento, no obstante dado que dicha notificación debe dirigirse al arrendatario a través nuestro es requisito nos sea notificado por escrito indicando la causal con un mes más de anticipación a lo indicado por Ley y/o contrato, es decir 120 días para contrato de arrendamiento de vivienda urbana y para contrato de arrendamiento diferente a vivienda urbana conforme a lo pactado en el contrato de mandato (administración), previo cumplimiento de las causales estipuladas por la ley.

¿Cuándo se causa una indemnización a favor del Propietario del inmueble?

Por terminación anticipada al vencimiento del contrato de arrendamiento.

TERMINACIÓN DEL CONTRATO DE MANDATO: ¿Con cuánto tiempo de anticipación debo notificar la terminación del contrato de mandato (administración) con Coninsa?

Debes hacer la notificación con cuarenta y cinco (45) días de anticipación a la fecha en que se genera la prórroga del contrato de arrendamiento.

¿Con la terminación del contrato de Mandato se termina también el contrato de arrendamiento?

No necesariamente, puede darse por terminado el contrato de mandato con nosotros sin terminar el contrato de arrendamiento, caso en el cual se da la cesión del contrato de arrendamiento a favor del propietario.

¿Para qué me cedan el contrato de arrendamiento para mi administración debo pagar algún valor?

Si cumples con el plazo de preaviso para notificar la terminación del contrato de mandato con (45) días de anticipación a la fecha de la prórroga del contrato de arrendamiento, no se te genera ninguna indemnización. De lo contrario, sí se genera un costo y su valor se encuentra estipulado en el contrato de Mandato como tal.