Inicio > Previene accidentes de adultos mayores en el hogar

Previene accidentes de adultos mayores en el hogar

AGO 2018

Según la Organización Mundial de la Salud, entre las personas mayores los accidentes suponen la quinta causa de mortalidad. Aproximadamente, el 80% de los accidentes se producen en el hogar y en las actividades al aire libre. Para prevenirlos te presentamos estos consejos prácticos y fáciles de realizar. 

 

Tip #1 Evita caídas 

Para evitar caídas, asegura que los pisos no seas lisos en especial en los baños y en la cocina, para esto puedes utilizar alfombras o tapetes en los espacios donde consideres puede ocasionarse accidentes de este tipo. Colocar debajo de las alfombras una base antideslizante y procurar que sus bordes no queden levantados. No dejar en el suelo objetos con los que se pueda tropezar o que, al ser pisados inadvertidamente, puedan hacer perder el equilibrio. Iluminar adecuadamente habitaciones, pasillos y escaleras. 

 

Tip # 2 Utiliza barandas como soporte

En las escaleras, ventanas y terrazas utiliza barandas como soporte y asegúrate de que estén fijas y en buen estado para evitar caidas a mediana o gran altura. 

 

Tip # 3 Usa guantes para evitar quemaduras

Un accidente frecuente en adultos mayores son las quemaduras ocasionadas mientras se cocina. Por esto conviene manipular objetos calientes con guantes. Lo que recomiendan los medicos cuando se presente una situación como este tipo de emergencias en casa es que se enfrié la quemadura, cubrirla con una gaza o en caso tal un trato esterilizado y asistir a un centro medico lo antes posible. 

 

Tip # 4 Evitar la asfixia

Según 20 minutos.es, el monóxido de carbono (CO) de estufas de gas y calentadores se encuentra detrás de entre 5.000 y 10.000 intoxicaciones cada año. Ello junto a la obstrucción de las vías respiratorias por objetos, ropa o bolsas de plástico, son los orígenes más comunes de una situación de asfixia. Por esto es importante verificar que la estufa quede apagada cuando se termine de cocinar y que se cierre la llave del gas para mayor seguridad.

 

Tip # 5 cuidados personales 

Se recomienda al adulto mayor usar: 

•  Zapatos cómodos, de suela antideslizante (goma) y taco bajo. Si tiene dificultades de movilidad, puede ser aconsejable el uso de bastones o de andadores.

•  Procurar que los útiles de uso diario estén al alcance de la mano sin necesidad de subirse a sillas o escaleras.

•  Instalar un interruptor de la luz a la cabecera de la cama de modo que el acceso a éste sea fácil antes de levantarse.

 

Si te interesa un proyecto para el adulto mayor que cumpla con estas especificaciones, te invitamos a conocer Portanova Senior´s Club en Llanogrande (Antioquia) contiguo al Hospital San Vicente Fundación y  Medical Center (oficinas, consultorios, comercio).

Esperamos que estos consejos te sean útiles para preservar la salud de los adultos mayores de tu familia, compartirlos con ellos permitirá que todos estén consientes de la importancia de estos cuidados para preservar su salud. 

 

28 de julio de 2018

 


Califica este artículo

0
Veces compartido en Facebook