Inicio > ¿Qué es un negocio fiduciario y cómo influye en la compra de tu vivienda nueva?

¿Qué es un negocio fiduciario y cómo influye en la compra de tu vivienda nueva?

FEB 2019

Al visitar una sala de ventas y recibir la cotización de una vivienda nueva, se habla en muchas ocasiones del modelo de negocio fiduciario, el cual es uno de los más utilizados por los inversionistas, debido a que es una excelente forma de garantizar la rentabilidad a mediano y largo plazo de un proyecto, para que crezca a través de los años de manera segura. 

 

Cómo funciona

 

Una fiducia funciona bajo un contrato mediante el cual una persona natural, jurídica o cualquier entidad, le entrega una suma de dinero u otro activo a una fiduciaria para que administre o invierta ese bien durante cierto tiempo.

 

Este mecanismo para finanzar los proyectos es común ahora en las constructoras debido a que permite la construcción, adquisión de inmuebles venta y arriendo de proyectos. La idea es que la fiduciaria garantice el uso seguro de los recursos, planificando y entregando a la constructora el capital para los avances de la obra.

 

Fiduciaria inmobiliaria en etapa de preventa

 

Un proyecto inmobiliario solo empezará construcción cuando haya conseguido el punto de equilibrio, es decir, cuando haya vendido el 50% de lo proyectado. Con esto, si el proyecto no logra ser comercializado en su totalidad, la fiduciaria devolverá el dinero al inversionista. 

 

Al llegar al punto de equilibrio, los recursos se entregan al constructor, para invertir los recursos en el modelo de Fondo de Inversión Colectiva, el cual es administrado por la sociedad financiera, al cual los consumidores financieros se vinculan mediante un contrato. 

 

En los proyectos inmobiliarios algunas fiduciarias solo se utilizan para la etapa de preventa, otras se incluyen también en el periodo de construcción y hasta de escrituración de los proyectos. Por esto es importante, investigar en el proyecto de tu interés, cómo es la participación de la fiduciaria.

 

En nuestras Salas de Negocios para los proyectos que cuentan con fiducias, los Consultores Inmobiliarios explican de forma sencilla cómo funciona el fideicomiso y el papel que desempeña la fiduciaria en el proyecto, junto con los derechos y deberes que este tipo de negocio le ofrece a los compradores. Para conocer sobre los proyectos de vivienda nueva que tenemos en Antioquia, Cundinamarca, Atlántico y Magdalena, te invitams a dar clic aquí www.coninsa.co

 

5 de febrero de 2019


Califica este artículo

Sin votos aún
0
Veces compartido en Facebook