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Tendencias de Arquitectura en Centros Comerciales

JUL 2017

Los Centros Comerciales se han definido como centros de servicios, actividad social, ocio, esparcimiento  y entretenimiento, son espacios que ofrecen respuesta a las necesidades de diferentes perfiles de personas, convirtiéndolos en lugares  preferenciales de habitabilidad y socialización. Desde hace varios años han tomado gran importancia creciendo en número y tamaño en las ciudades, existiendo una proyección de 62 nuevos Centros Comerciales en todo el país entre 2017 y 2020.

El programa arquitectónico esencial de un Centro Comercial está conformado por locales ancla (que pueden ser supermercados o tiendas por departamentos de gran formato, de marcas muy reconocidas y que en general atraen la mayor cantidad de público), luego están los locales para el comercio de la moda y los servicios, le siguen los espacios para el entretenimiento como son las salas de cine, las áreas para los juegos infantiles, las canchas de futbol bajo techo, entre otros. Las plazoletas de comidas y los locales de restaurantes hacen parte esencial de estos espacios permitiendo el encuentro y la socialización de las personas, ofreciendo diferentes alternativas gastronómicas, incluso muchos de estos lugares brindan experiencias diferentes al usuario con ambientes temáticos muy creativos.

 

Cabí Centro Comercial - Quibdó

Cada uno de los espacios que se crean en un Centro Comercial tienen unos objetivos y una intención específica, es en esta instancia en donde el papel del área de arquitectura interviene de manera importante en el diseño de estos sitios, el arquitecto busca darles la personalidad deseada mediante la zonificación de los usos, el manejo de las alturas libres, el ancho de las circulaciones entre locales, el manejo y ubicación de escaleras eléctricas, ascensores panorámicos y los vacíos que aparecen entre diferentes pisos, permitiendo de esta manera una comunicación visual completa de todo el lugar.

Otro aspecto importante a considerar es el diseño exterior que varía de acuerdo a las formas y al tipo de acabados de las fachadas según los materiales utilizados, iluminación y color, aquí aparece la creatividad del arquitecto en la búsqueda formal y espacial del diseño del edificio, convirtiendo a los Centros Comerciales en grandes referentes arquitectónicos de la ciudad en la que se encuentran.

Grupos de arquitectos en el mundo están reflexionando acerca de la forma en que se han venido concibiendo estos complejos comerciales, la tendencia es realizar diseños basados en los patrones de consumo y en los hábitos de ocio de los diferentes perfiles de las personas que disfrutan de estos espacios, de esta manera se pueden ofrecer nuevas actividades y experiencias completamente diferentes.

Un ejemplo de esta reflexión lo constituye el grupo de arquitectos “Ecosistema Urbano” quienes en su experiencia en Europa y en varios lugares del mundo incluyendo Latinoamérica, llevan a cabo este ejercicio de reflexión para luego aplicarlo a proyectos comerciales ya sean existentes o nuevos. El análisis se inicia a partir de las costumbres y necesidades de una cultura, sus formas de relacionarse y sus características, para así responder con espacios acordes a la “realidad social y económica de las personas”, como ellos mismos lo definen. Algunos de los ejercicios que han realizado de acuerdo a la evolución e identidad de cada sociedad, han partido de la idea de nutrir los espacios comerciales mencionados con diferentes usos y permitir la vinculación con el lugar donde se encuentran y con la ciudad.

Partiendo de esto,  y de la identidad que se le otorgue al cc el reto es que estas construcciones rompan con el concepto que hay de un límite entre el interior y el exterior, entre lo público y lo privado, para que realmente proporcionen una experiencia. Ejemplo de esto es la propuesta de un centro comercial abierto al exterior, relacionándose así con el paisaje y con su entorno, abandonando la idea de ser contenedores cerrados y que se niegan al lugar donde se encuentran.

Estas reflexiones han permitido reestructurar la forma de concebir estos edificios  y nos dejan un punto de referencia para iniciar un cambio a partir de la transformación de la sociedad y de trascender la idea de centro comercial a un lugar donde podemos encontrar una variedad de experiencias.

1 de julio de 2017


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