Inicio > Tendencias de Arquitectura- Leed y Ecodiseños

Tendencias de Arquitectura- Leed y Ecodiseños

AGO 2017

 

Ante la constante presión que el ser humano ha ejercido en las últimas décadas sobre el medio ambiente que habitamos por el crecimiento progresivo de las ciudades y el aumento poblacional, los profesionales de la arquitectura han tomado a cargo un importante papel para minimizar los efectos que la industria de la construcción ejerce sobre el entorno.

El grado de consumo actual y crecimiento de nuestras urbes pone a la industria de la construcción en un lugar no muy favorable en términos medioambientalmente sostenibles. “La industria de la construcción consume el 50% de los recursos mundiales, lo que la convierte en una de las actividades menos sostenibles del planeta.” (Edwards, 2008). Y si bien es cierto que el ritmo de vida contemporáneo depende de una gran variedad de edificios tales como viviendas, edificios de oficinas, colegios, hospitales, centros comerciales, etc. nuestro planeta se ve frágil ante el grado de consumo de recursos y materiales que supone la generación de cada uno de estos proyectos. 

Reconociendo la importancia del desafío actual que enfrenta el campo de la arquitectura y la construcción, herramientas de evaluación como el Programa de Liderazgo para la Energía y el Diseño Medioambiental (LEED) de Estados Unidos, han logrado un gran auge y avance en la evaluación y certificación de edificios nuevos que impactan de forma positiva el medio ambiente desde la concepción de su diseño hasta la etapa final de construcción, o de edificios usados que involucran técnicas de reciclaje para la aplicación de medidas sostenibles. Además, el sistema de certificación LEED proporciona una verificación independiente de un edificio o de barrios con características “Eco”, lo que permite medir un alto desempeño en el mantenimiento de los recursos desde el diseño, construcción, operación y mantenimiento de los mismos.

Proyecto San Vicente Fundación Antioquia, LEED plata U.S. Green Building Council

El contexto colombiano no ha sido ajeno a este “boom” internacional que moviliza la integración de diversos actores (políticos y privados) para la generación de una arquitectura que responda a los desafíos medioambientales en nuestras ciudades. “Producto del Programa LEED en Colombia, una alianza entre el CCCS y el U.S. Green Building Council (USGBC), el país cuenta con un mercado inmobiliario sostenible de un tamaño y una dinámica importante. Entre enero y noviembre de 2016 el mercado presentó un crecimiento de 168% anual en el área registrada y contó con la participación de +200 inversionistas. A noviembre de 2016 Colombia cuenta con 6,1 millones de metros cuadrados de proyectos sostenibles que han movilizado $23 billones de pesos en inversiones. Esta área se compone de 86 proyectos inmobiliarios ya certificados en construcción sostenible con la herramienta LEED (8 en el nivel Platino, 41 Oro, 24 Plata y 13 Certificado), que suman 1,3 millones de metros cuadrados y, otros 249 en proceso de certificarse, que representan 4,8 millones de metros cuadrados.

De los proyectos certificados en los últimos seis años, 54% corresponden a espacios de oficinas; 24% a comercio; y 5% a servicios de salud, entre otros. En los proyectos que están por certificarse hay una mayor diversificación de usos e incluso hay en curso proyectos residenciales”.[1]

El éxito en nuestro contexto como se anota desde el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, se debe a que “Por un lado, el movimiento de la construcción sostenible en Colombia se ha beneficiado de los líderes visionarios que han implementado los principios de sostenibilidad en sus prácticas empresariales. Esto ha ocurrido no sólo para respetar la riqueza de recursos y la biodiversidad del país, sino también para fortalecer sus comunidades y economía. Por otro lado, la guía de construcción y diseño de LEED se ha posicionado como una herramienta vital que permite cumplir con normativas de obligatorio cumplimiento, como la Resolución 549/15 del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, y también materializar proyectos inmobiliarios con costos adicionales mínimos, altos niveles de eficiencia energética y periodos óptimos del retorno a la inversión”. 

Sin embargo, cabe anotar que, si bien este sistema sigue posicionándose a nivel nacional como el principal programa de certificación de ahorro de recursos, la implementación se ha hecho principalmente para proyectos de uso corporativo y de hotelería. La vivienda, como nicho importante para aplicar programas de certificación sostenibles aún sigue estando relegada, siendo necesario avanzar para que las construcciones de este uso, que son mayoría en las ciudades, sean más eficientes y garanticen un menor impacto en el medioambiente.    

 


[1] LEED se consolida en Colombia con 335 proyectos. Fuente: https://www.cccs.org.co/wp/2016/11/20/leed-se-consolida-en-colombia-con-...

02 de agosto de 2017.

 


Califica este artículo

(3) valoraciones

1
Veces compartido en Facebook

Comentarios recientes

No hay comentarios disponibles.