Inicio > Tendencias en Arquitectura Hotelera

Tendencias en Arquitectura Hotelera

SEP 2017

El diseño es uno de los factores más importantes en un hotel, ya que es lo primero en lo que se fijan los clientes al llegar al alojamiento. Pasillos, salones y habitaciones deben seguir una línea coherente con la dirección comercial del establecimiento, teniendo siempre en cuenta la imagen que se quiera mostrar a los huéspedes. Los ambientes hoteleros deben generar experiencias de placer y lujo que motiven especialmente a los huéspedes de alta categoría, a percibir el hotel como ¨Salas de Exhibición¨ y querer llevar la experiencia del hotel a su propio hogar. Hoy el concepto de lujo dejó de ser sinónimo de materiales costosos y se convirtió en la experiencia de encontrar para cada oportunidad el servicio esperado, al precio buscado. Hoy la gente está muy informada y a través de internet sabe, quiere, mira y elige, y gracias a la facilidad con que accede a la información, su fidelidad es cada vez menor.

En todo proyecto arquitectónico, a la hora de diseñar un hotel es necesario saber combinar funcionalidad y estética, logrando interpretar las necesidades de los clientes y sumando dosis de innovación en la medida en que lo permita el estilo de cada cadena. La ubicación también es un aspecto clave, ya que debe sacar especial partido de ello y tratar de darle una adecuada relación con su entorno a partir de una destacada presencia urbana.

Varios aspectos influyen y afectan el proceso de diseño y para tener presente,  las grandes cadenas hoteleras ya no son las propietarias de los hoteles. Los propietarios de los edificios han pasado a ser los grandes grupos de inversión, y la cadena hotelera los explota, por ello es clave tener muy claro el tipo de cliente, la información de que programa desarrollará el hotel, hacia qué sector va dirigido, cuál es su público objetivo y la tipología de la explotación, además de tener muy presentes que elementos externos afectan en la toma de decisiones. La marca, la señalética,  como funciona la acústica, la iluminación, etc. Hace unas décadas todos estos parámetros quizás no eran muy relevantes en el momento de proyectar el hotel como lo tendrían que estar. Consumir más o menos energía no era considerado un factor clave, tampoco las necesidades exactas del personal que trabajaba. Ahora, lo tendrían que ser y con más incidencia a futuro.

 

En el concepto del diseño se debe considerar el disfrute del huésped y la experiencia de comodidad y placer que él pueda sentir durante su estadía. Un hotel diseñado efectivamente ofrece el confort de una buena y adecuada iluminación, clima agradable, sensaciones visuales gratas, calidad de sus elementos arquitectónicos y decorativos.

La tendencia actual en el diseño de hoteles debe ser cada vez más experiencial y atraer al visitante a sentirse en casa. Implementando más elementos de comodidad y confort que le sean familiares a los visitantes.

Cuando hablamos de tendencias nos referimos a lo que permanece. Los proyectos se deben componer desde la armonía para que perduren en el tiempo y generar asombro ya que lo novedoso es un factor importante en la hotelería.

Actualmente, la segmentación del público es una de las claves de la hotelería contemporánea, ya que cada pasajero tiene su propio perfil, ya sean turistas con sus diferentes niveles económicos y exigencias o empresarios y ejecutivos en viajes de negocios o de trabajo, debido a ello es que una de las tendencias es hacia edificios de usos mixtos que integren el hotel con centros de eventos, oficinas, residencias, comercios y gastronomía, entre otros. Estos usos, convenientemente articulados entre sí, generan la sinergia necesaria para potenciarse mutuamente, además que estos usos mixtos al plantearse como alternativa de renovación urbana se convierten en ejemplos de sustentabilidad, ya que disminuyen traslados y optimizan recursos.

Una de las tendencias que andan pisando fuerte en la arquitectura hotelera,  va relacionada con la eficiencia energética que estos edificios puedan lograr. Es por ello que la sustentabilidad se vuelve una clave ineludible, teniendo en cuenta que la concientización a nivel mundial es cada vez mayor, y muchos huéspedes están atentos a la necesidad de que haya cada vez más hoteles alineados al cuidado y respeto del medioambiente. Es por ello que se verá con más frecuencia el uso de la luz natural, los paneles solares, la madera reciclada, los productos de limpieza orgánicos, los temporizadores de cinco minutos en las duchas, los muebles reciclados, más espacios verdes, todo ello orientado al nuevo concepto de hoteles ecológicos y sostenibles, con el fin de colaborar con el medio ambiente fomentando la biodiversidad de la zona donde están enclavados y al mismo tiempo que los huéspedes se sientan cómodos.

Entre otras tendencias que se están manifestando podemos enumerar:

- Formatos de hotel que permite adaptar el edificio a las necesidades cada vez más cambiantes del mercado, un diseño flexible.

- Los hoteles convertidos en destinos como tal, diseñados para poder satisfacer las necesidades de sus huéspedes y proporcionar experiencias excepcionales individualizadas a cada gusto. La clave será la personalización.

- Tendencia de los hoteles en tomar cada vez más en cuenta el contexto histórico

- La evolución del Lobby y otras áreas públicas, de unos formatos formales a unos más cálidos y más acogedores

- La tendencia a unificar los espacios interiores y exteriores, por medio de  cascadas interiores, terrazas de varios niveles, los muebles de madera rústica,  jardines interiores, el uso de vegetación natural y las vistas panorámicas permiten a los huéspedes conectarse con la naturaleza y disfrutar de sus hermosos entornos, creando experiencias únicas, auténticas y  memorables.

- Los hoteles Boutique, que logran crear una experiencia con un servicio más exclusivo y personalizado, en el cual el diseño refinado juega un papel clave.

- La hospitalidad de la salud y un ambiente relajante está generando tendencia  entre los viajeros, debido a ello, más hoteles ampliarán o mejorarán sus gimnasios, sus spas, sus áreas de descanso, sus sistemas de purificación de aire y agua, su iluminación energizante, sus espacios y equipo para hacer ejercicios dentro de la habitación, además de otras ofertas especiales enfocadas en la salud.

-  Y por último, la tendencia de los hoteles “inteligentes” con la nueva tecnología está alterando el diseño de éstos de manera dramática. El solo hecho de registrarse en línea o por medio de una tableta está eliminando la necesidad reservar espacios grandes para las áreas de recepción, dándoles a los diseñadores mayor flexibilidad y creatividad al momento de diseñar los vestíbulos del hotel.                                                                                     

18 de septiembre de 2017


Califica este artículo

sin valoraciones

0
Veces compartido en Facebook

Comentarios recientes

No hay comentarios disponibles.