Inicio > Tendencias en Arquitectura Industrial

Tendencias en Arquitectura Industrial

AGO 2017

La arquitectura industrial reúne a todos aquellos edificios construidos o adaptados a la producción industrial para cualquiera de sus ramas. En este sector la funcionalidad es el criterio que se debe tener en cuenta en esta  arquitectura. La forma y el volumen del edificio están al servicio de la función que este debe asumir, de la maquinaria que debe acoger y de la organización de la producción que se tenga que establecer. No obstante, este concepto ha venido cambiando y redefiniéndose con el tiempo, dando lugar a que los edificios industriales puedan tener estilo y una estética diferente a lo que se venía dando hace algunos años.

Si nos remontamos un poco a los antecedentes de esta arquitectura con la Revolución Industrial, los edificios de este tipo cobraron un gran protagonismo, y se caracterizaron por la aplicación de las nuevas tecnologías, por lo que en muchos casos son pioneros de las innovaciones constructivas, conceptuales e incluso estéticas de la arquitectura contemporánea. Además modifican el concepto tradicional de ciudad, el concepto de valor del suelo- estimula el espíritu científico y con él la investigación experimental.

 

Anteproyecto - Bodegas Galapa - Barranquilla

 

En cuanto a las características de esta arquitectura podemos enumerar algunas:

•    El manejo predominante de materiales como el hierro, el vidrio y el hormigón los cuales permiten nuevas posibilidades expresivas logrando así una relación óptima entre forma y función, además que permiten nuevas proporciones en la escala arquitectónica, una mayor iluminación y ventilación. Su producción en serie, la resistencia y la ligereza de dichos materiales, la estandarización de la unidad, la facilidad de construcción mediante el ensamblaje de las piezas, la durabilidad, la economía, la resistencia al fuego, su fácil adaptación al entorno y la posibilidad de desmontarse y volverse a montar son entre otras grandes ventajas de estos materiales.

•    En cuanto a la parte volumétrica se encuentran: grandes dimensiones y tendencia a la geometría simple y a la horizontalidad, luminosidad natural, amplitud espacial y plantas diáfanas.

•    Las grandes empresas internacionales introducen en sus diferentes sedes o sucursales un estilo o lenguaje arquitectónico acorde con su marca.

Las tendencias y desarrollo de este tipo de arquitectura pueden estar marcadas a futuro por varios aspectos en los cuales podemos destacar algunos: 

•    La evolución de las diferentes fuentes de energía, los nuevos sistemas en la organización de la producción, el imparable desarrollo de la tecnología, la aparición de nuevos materiales y sistemas constructivos.

•    Un mayor perfeccionamiento y grado de prefabricación e industrialización de los diferentes componentes de estos edificios, como para citar algunos, la estructura, cerramientos,  cubiertas, particiones internas.

•    Modulaciones estructurales útiles para cualquier proceso: flexibilidad máxima para el uso de las construcciones.

•    Evitar una rigidez excesiva (en general en la concepción de la planta y, en particular, en lo estructural o en las instalaciones).

•    Recuperación de construcciones industriales de valor histórico.

•    Incremento de los parques industriales, tecnológicos, de negocios y mixtos, con cada vez menor saturación del suelo y más cantidad de zonas verdes y otras zonas comunes.

•    Cada vez mayor cantidad de servicios en las zonas industriales, y tanto más, cuanta mayor extensión tengan las ciudades, por la distancia de casa al trabajo.

•    La creciente saturación urbana podría trasladar  estos complejos industriales a  posibles localizaciones en islas artificiales, en el caso de poblaciones en zonas costeras.

•    Edificios industriales en altura (incluso gran altura).

•    Incremento de la habitabilidad, confort, aislamiento térmico y acústico y seguridad de estos edificios industriales.

•    Estructuras "inteligentes" con componentes que puedan ser monitoreados para detectar cambios de presión,  temperatura etc.

•    Uso cada vez mayor de materiales artificiales respetuosos con el medio ambiente.

•   Edificios industriales enfocados a  la construcción sostenible, al intento de reducir al máximo el impacto medioambiental, la autogeneración de energía, la utilización de materiales reciclables de construcción y la promoción de ahorro energético.

Energía y Potencia,  Medellín

 

29 de agosto de 2017


Califica este artículo

sin valoraciones

0
Veces compartido en Facebook

Comentarios recientes

No hay comentarios disponibles.