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GOBIERNO CORPORATIVO

En Coninsa Ramón H.  vivimos nuestros valores corporativos: Honestidad, Confiabilidad, Respeto, Compromiso y Actitud de Servicio. Además, cumplimos las normas a través del empleo de canales de comunicación y políticas como: 

 

POLÍTICA DE GESTIÓN INTEGRAL

En Coninsa Ramón H. buscamos la plena satisfacción de las partes interesadas a través de una gestión progresiva enfocada en la calidad de nuestros productos y servicios, la responsabilidad social y la búsqueda de un desarrollo sostenible.

Ejecutamos satisfactoriamente obras civiles, edificaciones públicas y privadas.

Esto lo logramos mediante el cumplimento de los compromisos pactados, los plazos estipulados, presupuestos, especificaciones y requisitos legales; fomentando espacios de trabajo seguros a partir de buenas prácticas que prevengan la contaminación del medio ambiente, accidentes de trabajo, enfermedades laborales y daños a la propiedad.

Contamos con el Talento Humano profesional y competente, y con los Proveedores calificados y comprometidos, que trabajan de acuerdo con los procesos establecidos, bajo la metodología del aprendizaje y el mejoramiento continuo.

Esto nos permite cumplir con responsabilidad la Política Integral, teniendo presente la rentabilidad de los Accionistas. 

 

LÍNEA DE TRANSPARENCIA 

HAZ CLIC AQUÍ PARA REPORTAR EN LA LÍNEA DE TRANSPARENCIA

Ha sido creada para que los Colaboradores, Proveedores, Contratistas, Clientes y Público en General, puedan reportar anónimamente hechos reales o potenciales de corrupción, irregularidades, hechos incorrectos o cualquier otro tipo de situaciones que afecten la Compañía. 

Éste es un canal donde la información recibida tiene un tratamiento bajo parámetros estrictos de confidencialidad, anonimato y respeto.

Esta Línea funciona al exterior de la Compañía y es atendida por una empresa independiente.

Las personas que escriben permanecen en el anonimato y en ningún caso se revela la identidad de las mismas sin su consentimiento.

El tipo de temas que se pueden tratar o denunciar a través de la Línea de Transparencia de Coninsa Ramón H.  son:

  • Infracciones al Código de Ética, Código de Buen Gobierno y Manual de SAGRILAFT.
  • Corrupción o conflictos de interés.
  • Falsos reportes, fraude o hurto.
  • Violación de leyes o regulaciones.
  • Participación en actividades sospechosas de lavado de activos o actividades para canalizar recursos para financiar el terrorismo y la proliferación de las armas de destrucción masiva.
  • Ejecución de prácticas comerciales diferentes a las que han sido definidas dentro de las políticas de la Empresa, para favorecimiento propio o de terceros.
  • Omisiones de controles en los procesos.
  • Revelación a terceros de información confidencial o privilegiada.
  • Abuso tecnológico o sabotaje, mal uso de los activos de la organización.
  • Manipulación de estados financieros.
  • Cualquier tipo de conducta que vaya en contra de los valores, misión, visión y buenas prácticas establecidas.

 

SAGRILAFT 

Consciente del impacto económico, social y ambiental que tiene el desarrollo del sector de la construcción y la prestación de los servicios inmobiliarios y las consecuencias que tendría el permitir el acceso de alguna de las Contrapartes personas naturales o jurídicas en el giro normal de sus negocios, sin el debido autocontrol y gestión del riesgo integral LA/FT/ FPADM (SAGRILAFT); Coninsa Ramón H. S.A. tiene dentro de su gobierno corporativo, la premisa de que sus actividades se realicen en el marco de la responsabilidad social, ética y legal, en correspondencia con sus valores corporativos. Dentro de ese compromiso, la Junta Directiva, sus Accionistas, los administradores y sus colaboradores, entienden la obligación de gestionar el riesgo LA/FT/ FPADM en todas y cada una de las prácticas y procedimientos comerciales y financieros  de los procesos y de exigir el mismo estándar de calidad a nuestras Contrapartes internas y externas, a través de su conocimiento, de la rigurosidad en el cumplimiento de los requisitos de su vinculación y del seguimiento de la ejecución de sus obligaciones durante su permanencia; de esta manera ha venido convirtiendo la cultura de la prevención del riesgo LA/FT/ FPADM en parte de su ADN de valores y su comportamiento social y comercial.

Lo invitamos a conocer los conceptos básicos y las políticas del SAGRILAFT, que sirven de apoyo a todos los responsables del autocontrol y gestión del riesgo integral LA/FT/ FPADM en Coninsa Ramón H. Estas establecen las condiciones que deben cumplir la Junta Directiva, sus Accionistas, los colaboradores y nuestros socios de negocios, inversionistas, clientes y proveedores, para establecer relaciones con la Compañía.

CONCEPTOS BASICOS DEL SAGRILAFT

SAGRILAFT: Sistema de Autocontrol y Gestión del Riesgo Integral de Lavado de Activos, Financiación del Terrorismo y la Financiación de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

El LAVADO DE ACTIVOS, es el conjunto de actividades encaminadas a ocultar el origen ilícito o a dar apariencia de legalidad a recursos obtenidos producto de la ejecución de actividades ilícitas.

El lavo de activos se da a través de tres etapas, colocación, los activos que se obtienen ilegalmente se introducen en la economía, en cualquiera de sus sectores, como pueden ser el financiero, cooperativo, asegurador, bursátil, real , cambiario, comercio exterior, comercio y servicios, inmobiliarios, agrícola y ganadero, minero, etc. ; ocultamiento o transformación, los activos se movilizan en la economía y complican el rastreo de su procedencia, cambiando de ubicación, modificando su origen, su destino o transformando su naturaleza e integración, los activos se integran a la economía como recursos o bienes legítimos a través de operaciones financieras o económicas.

No obstante, lo anterior, los bienes de origen ilícito nunca pierden su origen ilegal, pudiendo ser en cualquier momento objeto de extinción de dominio.

 

EXTINCIÓN DE DOMINIO

La extinción de dominio en Colombia es un mecanismo jurídico definido por la Ley 1708 del 20 de enero de 2014, donde establece y permite el embargo de bienes privados que hayan sido utilizados o destinados para actividades ilícitas.

La FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO, es el conjunto de actividades encaminadas a canalizar recursos ilícitos para promover, sufragar o patrocinar individuos, grupos o actividades terroristas. 

Las actividades terroristas pueden ser financiadas con recursos de origen lícito o ilícito, siendo su mayor fuente de financiación las actividades delictivas del tráfico de drogas, personas y armas y la extorsión y el secuestro.

La financiación del terrorismo se da también a través de tres etapas; la recaudación, que consiste en la búsqueda de fuentes de financiación de recursos legales e ilegales por parte de las organizaciones terroristas; la disposición, que busca proveer los recursos a la organización terrorista para la etapa de utilización.

 

RELACIÓN ENTRE EL LAVO DE ACTIVOS Y LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO

El lavado de activos es la mayor fuente de recursos para financiar las actividades terroristas.

 

FINANCIAMIENTO DE LA PROLIFERACIÓN DE ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA O FPADM: es todo acto que provea fondos o utilice servicios financieros, en todo o en parte, para la fabricación, adquisición, posesión, desarrollo, exportación, trasiego de material, fraccionamiento, transporte, transferencia, depósito o uso de armas nucleares, químicas o biológicas, sus medios de lanzamiento y otros materiales relacionados (incluyendo tecnologías y bienes de uso dual para propósitos ilegítimos) en contravención de las leyes nacionales u obligaciones internacionales, cuando esto último sea aplicable.

 

RELACIÓN ENTRE EL LAVADO DE ACTIVOS Y LA CORRUPCIÓN

Definida como el mal uso del poder o de confianza encomendado para obtener beneficios privados o particulares, en detrimento del interés colectivo y realizado a través de ofrecer o solicitar, entregar o recibir, bienes en dinero o en especie, en servicios o beneficios, a cambio de acciones, decisiones u omisiones; es considerado como un delito fuente grave del delito penal de Lavado de Activos.

Debido a que Coninsa Ramón presta sus servicios a terceros y en especial a empresas o instituciones públicas, tiene como uno de los medios para prevenir el riesgo LA/FT/FPADM y la corrupción, LA LÍNEA DE TRANSPARENCIA.

RIESGO LA/FT/FPADM: es la posibilidad de pérdida o daño que puede sufrir una Empresa por su propensión a ser utilizada directamente o a través de sus operaciones como instrumento para el Lavado de Activos y/o canalización de recursos hacia la realización de actividades terroristas o el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, o cuando se pretenda el ocultamiento de Activos provenientes de dichas actividades.

RIESGO DE CONTAGIO: Es la posibilidad de pérdida que la Compañía puede sufrir, directa o indirectamente, por una acción o experiencia de una Contraparte.

RIESGO LEGAL: es la posibilidad de pérdida en que incurre la Compañía al ser sancionada u obligada a indemnizar daños como resultado del incumplimiento de normas o regulaciones y obligaciones contractuales. Surge también como consecuencia de fallas en los contratos y transacciones, derivadas de actuaciones malintencionadas, negligencia o actos involuntarios que afectan la formalización o ejecución de contratos o transacciones.

RIESGO OPERATIVO: es la posibilidad de incurrir en pérdidas por deficiencias, fallas o inadecuaciones, en el recurso humano, los procesos, la tecnología, la infraestructura o por la ocurrencia de acontecimientos externos.

RIESGO REPUTACIONAL: es la posibilidad de pérdida en que podría incurrir la Compañía por desprestigio, mala imagen, publicidad negativa, cierta o no, respecto de la organización y sus prácticas de negocios, que cause pérdida de clientes, disminución de ingresos o procesos judiciales.

CONTRAPARTE: es cualquier persona natural o jurídica con la que la Empresa tenga vínculos comerciales, de negocios, contractuales o jurídicos de cualquier orden.

CONTRAPARTES INTERNAS: Accionistas, miembros de junta directiva y colaboradores.

CONTRAPARTES EXTERNAS: Socios de negocios, inversionistas, clientes y proveedores.

BENEFICIARIO FINAL: es la(s) persona(s) natural(es) que finalmente posee(n) o controla(n) a un cliente o a la persona natural en cuyo nombre se realiza una transacción. Incluye también a la(s) persona(s) que ejerzan el control efectivo y/o final, directa o indirectamente, sobre una persona jurídica u otra estructura sin personería jurídica. Son Beneficiarios Finales de la persona jurídica los siguientes:

 

Persona natural que, actuando individual o conjuntamente, ejerza control sobre la persona jurídica, en los términos del artículo 260 y siguientes del Código de Comercio; o Persona natural que, actuando individual o conjuntamente, sea titular, directa o indirectamente, del cinco por ciento (5%) o más del capital o los derechos de voto de la persona jurídica, y/o se beneficie en un cinco por ciento (5%) o más de los rendimientos, utilidades o Activos de la persona jurídica.

Cuando no se identifique alguna persona natural en los casos anteriores, la persona natural que ostente el cargo de representante legal, salvo que exista una persona natural que ostente una mayor autoridad en relación con las funciones de gestión o dirección de la persona jurídica.

Son Beneficiarios Finales de un contrato fiduciario, de una estructura sin personería jurídica o de una estructura jurídica similar, las siguientes personas naturales que ostenten la calidad de: Fiduciante(s), fideicomitente(s), constituyente(s) o puesto similar o equivalente; comité fiduciario, comité financiero o puesto similar o equivalente; fideicomisario(s), beneficiario(s) o beneficiarios condicionados; y cualquier otra persona natural que ejerza el control efectivo y/o final, o que tenga derecho a gozar y/o disponer de los activos, beneficios, resultados o utilidades.

PEP: significa personas expuestas políticamente, es decir, son los servidores públicos de cualquier sistema de nomenclatura y clasificación de empleos de la administración pública nacional y territorial, cuando en los cargos que ocupen, tengan en las funciones del área a la que pertenecen o en las de la ficha del empleo que ocupan, bajo su responsabilidad directa o por delegación, la dirección general, de formulación de políticas institucionales y de adopción de planes, programas y proyectos, el manejo directo de bienes, dineros o valores del Estado. Estos pueden ser a través de ordenación de gasto, contratación pública, gerencia de proyectos de inversión, pagos, liquidaciones, administración de bienes muebles e inmuebles. Incluye también a las PEP Extranjeras y las PEP de Organizaciones Internacionales.

DEBIDA DILIGENCIA: es el proceso mediante el cual la Compañía adopta medidas para el conocimiento de la Contraparte, de su negocio, operaciones, Productos y el volumen de sus transacciones.

DEBIDA DILIGENCIA INTENSIFICADA: es el proceso mediante el cual la Compañía adopta medidas adicionales y con mayor intensidad para el conocimiento de la Contraparte, de su negocio, operaciones, Productos y el volumen de sus transacciones.

OPERACIÓN INUSUAL: es la operación cuya cuantía o características no guardan relación con la actividad económica ordinaria o normal de la Contraparte o, que por su número, cantidad o características no se enmarca dentro de las pautas de normalidad o prácticas ordinarias de los negocios en un sector, en una industria o con una clase de Contraparte.

OPERACIÓN SOSPECHOSA: es la Operación Inusual que, además, de acuerdo con los usos y costumbres de la actividad de que se trate, no ha podido ser razonablemente justificada. Este tipo de operaciones incluye las operaciones intentadas o rechazadas que contengan características que les otorguen el carácter de sospechosas.

ROS: Es el reporte de Operaciones Sospechosas. Es aquella operación que por su número, cantidad o características no se enmarca dentro del sistema y prácticas normales del negocio, de una industria o de un sector determinado y, además que de acuerdo con los usos y costumbres de la actividad que se trate, no ha podido ser razonablemente justificada. Su reporte requerirá de los soportes de la información sensible y de las transacciones efectuadas con este carácter.

 

PRINCIPALES POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE SAGRILAFT

En general los accionistas, socios de negocios, miembros de Junta Directiva y empleados, asumirán el compromiso de cumplir y hacer cumplir los lineamientos de estas políticas de prevención y administración del riego LA/FT/FPADM en concordancia con las definiciones éticas, de transparencia y de buen Gobierno de Coninsa Ramón H. Lo anterior significa que la prevención del riesgo LA/FT/FPADM, por el impacto que podría tener en la Compañía, debe anteponerse al logro de los objetivos o metas económicas y se considera como parte de la estrategia de sustentabilidad y sostenibilidad futura de la misma.

Los Colaboradores responsables dentro de los procesos vincular y/o administrar las Contrapartes, deberán responder por la función de conocerlas, hacerles seguimiento y realizar los reportes de los hallazgos de operaciones inusuales o sospechosa encontradas, considerándose una falta grave el no hacerlo con la debida oportunidad. Este reporte se hará mediante comunicación escrita dirigida al oficial de cumplimiento con el mayor detalle posible de información y adjuntando los soportes pertinentes.

Las condiciones mínimas de conocimiento de las Contrapartes deberán incluir en su debida diligencia la siguiente información:

  • Identificar a la Contraparte y verificar su identidad utilizando documentos, datos o información confiable, de fuentes independientes.
  • Identificar al Beneficiario final de la Contraparte y tomar medidas Razonables para verificar su identidad.
  • Tratándose de Personas Jurídicas, se deben tomar medidas razonables para conocer la estructura de su propiedad con el fin de obtener el nombre y el número de identificación de los beneficiarios finales, haciendo uso de las herramientas de que disponga. Las medidas tomadas deben ser proporcionales al nivel del riesgo y su materialidad o complejidad inducida por la estructura de titularidad de la sociedad mercantil o la naturaleza de los asociados mayoritarios.
  • Entender, y cuando corresponda, obtener información sobre el propósito y el carácter que se pretende dar a la relación comercial. Realizar una Debida Diligencia continua de la relación comercial y examinar las transacciones llevadas a cabo a lo largo de esa relación para asegurar que las transacciones que se realicen sean consistentes con el conocimiento que tiene la Empresa Obligada sobre la Contraparte, su actividad comercial y el perfil de riesgo, incluyendo, cuando sea necesario, la fuente de los fondos.

Las relaciones y/o compromisos con Contrapartes, personas naturales o jurídicas, escritas o verbales se deberán realizar una vez se haya efectuado la debida diligencia de conocimiento y control previo LA/FT/FPADM.

 

IDENTIFICACIÓN Y REPORTE DE OPERACIONES INUSUALES Y SOSPECHOSAS: Todas las Contrapartes internas, están obligadas a reportar este tipo de operaciones en el menor tiempo posible al Oficial de Cumplimiento, por lo que se difundirán las tipologías con el fin de que se puedan detectar e identificar en adición a todas aquellas que surjan del giro ordinario de las actividades en cada uno de los procesos.

 

SANCIONES: El incumplimiento u omisión de las políticas establecidas en este manual por parte de los empleados se considerará falta grave y deberá ser incluido como tal dentro del régimen de los procesos disciplinarios de la Compañía, en especial las definidas en el contrato como prohibiciones especiales. Las demás contrapartes estarán sujetas a las condiciones establecidas contractualmente con sus respectivas consecuencias judiciales administrativas y penales.

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