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PREGUNTAS FRECUENTES

¿Necesitas ayuda? Hemos recopilado las preguntas más frecuentes de nuestros Clientes y Usuarios y construido las respuestas con el equipo CONINSA para t. Sólo busca la temática que te interesa.

Trámites y Créditos de Proyectos

Cómo comprar un inmueble nuevo con CONINSA (proceso completo)

Ir a la Guía de Compra de un Inmueble nuevo con Coninsa

Escrituración ¿Qué se requiere para dar inicio al proceso de Escrituración?

Por parte del Proyecto deberá estar debidamente registrado el Reglamento de Propiedad Horizontal. Tú deberás estar al día en el plan de Pagos y con el Crédito aprobado de acuerdo a lo pactado contractualmente.

¿Después de firmar, en qué momento recibo copia de la Escritura?

Podrás recibirla aproximadamente entre uno (1) y dos (2) meses después, teniendo en cuenta que la Escritura debe pasar por varios procesos de firma, protocolización y Registro en la Oficina de Registro correspondiente.

Crédito: ¿Quién se encarga del proceso de legalización del Crédito?

Tú eres el responsable directo de la Tramitación y Legalización del Crédito, y nosotros te estaremos apoyando durante todo el proceso.

¿Con cuánto tiempo de anticipación debo solicitar el Crédito?

Debes hacerlo con una antelación aproximada de tres (3) meses previos al registro del Reglamento de Propiedad Horizontal. Para el efecto, nosotros te enviaremos una carta donde notificamos el momento en el cual deberás iniciar el proceso de legalización del Crédito.

¿Requisitos para el desembolso de Crédito?

  • No podrás afectar tu capacidad de endeudamiento, desde el momento de la Legalización del Crédito hasta su desembolso.

  • Suscribir todos los documentos requeridos por la entidad financiera (varían dependiendo de la Entidad que elijas).

  • Suscribir todos los documentos requeridos por la entidad financiera (varían dependiendo de la Entidad que elijas).

  • Entregar los documentos solicitados a la entidad financiera - Debes cancelar los honorarios de Avaluó y Estudio de Títulos exigido por la entidad financiera donde estás tomando el Crédito.

Intereses de Subrogación: ¿Qué son intereses de Subrogación?

Son los intereses que se cobran por el tiempo transcurrido desde la entrega de tu inmueble hasta el desembolso del crédito.

¿Por qué debo pagar intereses de Subrogación?

Porque una vez te hagamos entrega de tu inmueble, ya estas disfrutando y haciendo uso de él sin que se haya realizado la cancelación total del mismo; por tanto, nosotros estamos financiando temporalmente el saldo de dicho precio.

¿Qué porcentaje de los gastos de Escrituración me corresponden?

Por costumbre mercantil, te corresponde el 50% de los gastos notariales y del impuesto de registro (Rentas Departamentales) relativos a la transferencia del inmueble, el 100% de los gastos de los derechos de Registro en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos. Además, el 100% de los gastos notariales, impuesto de registro y derechos de registro de la hipoteca que constituya en favor de la Entidad Financiera, en caso en que hayas tomado un crédito .

¿Si no tengo tarjeta de recaudo, de que otra manera debo efectuar el pago?

Puedes realizarlo vía recaudo, para esto debes comunicarte con nuestro departamento de Cartera para suministrarte el número de convenio asignado al Proyecto.

¿En qué casos se cobran intereses de Mora y que tasa?

Se cobran cuando presentas un retraso en el plan de pagos pactado contractualmente, y su tasa corresponde a la máxima autorizada por el Gobierno Nacional.

Venta de usados (Corretaje)

¿Por qué se necesitan tantos documentos para la consignación de mi inmueble?

Para nuestra Compañía es importante estar seguros que los inmuebles que promocionamos en venta pertenecen a quienes solicitan el servicio, y que sus datos corresponden a los que publicamos y ofrecemos, algunos documentos tales como: Escrituras (Áreas), Administración (Recibo de pago), Impuesto Predial, certificado de libertad y tradición, nos dan la certeza de la transparencia en la negociación. Así mismo estos documentos son necesarios en el momento de la protocolización y elaboración de promesa de compraventa y escrituración de los inmuebles.

¿Quiero vender mi inmueble, Coninsa realiza la gestión de venta?

Si, y para hacerlo es importante conocer la ubicación de tu inmueble, la disponibilidad y su precio comercial.

¿Quiero comprar un inmueble en alguno de sus proyectos, ustedes reciben mi inmueble en parte de pago?

En nuestra regional de Medellín ofrecemos esta posibilidad, para las demás regionales de nuestra compañía no aplica; pero debes tener en cuenta que no puede exceder el 50% del valor del inmueble en el que estas interesado, debe cumplir con la ubicación y tener unas condiciones comerciales favorables.

Gestión del Talento

¿Cómo puedo ser proveedor de eventos para CONINSA?

Si eres un interesado debes enviar tu portafolio digital de servicios al correo comunicacionesinternas@coninsa.co y el área de Comunicaciones, con base en las necesidades propias de sus proyectos, solicitará cotizaciones cuando considere que aplique.

 ¿Cómo puedo ser proveedor de actividades de formación para CONINSA?

Debes enviar tu portafolio digital de servicios al correo conocimiento@coninsa.co, y con base en las necesidades propias de nuestra Compañía se solicitará cotizaciones cuando se considere necesario.

Si quiero trabajar en CONINSA ¿Dónde puedo enviar mi hoja de vida?

Puedes ingresar a nuestra sección TRABAJE CON NOSOTROS para postularte a una oferta que hayamos publicado o enviarnos tu hoja de vida.

¿Dónde puedo consultar las vacantes de la Compañía?

Puedes ingresar al portal de elempleo.com y buscar nuestra compañía o a nuestra sección TRABAJE CON NOSOTROS

Avalúos 

¿Qué necesito para solicitar un Avalúo?

Necesitas copia de la escritura del inmueble con las áreas, consignar la tarifa básica a nuestra cuenta y darnos tus datos personales o empresariales (cedula ó RUT, dirección, teléfono y nombre del responsable.

¿Qué tipo de inmuebles avalúan?

Todo tipo de inmuebles: lotes, casas, edificio, apartamentos, bodegas, oficinas, consultorios, terrazas, colegios, clínicas, entre otros.

SECTOR DONDE SE EVALÚA: ¿Realizan avalúos solo en Medellín?

Realizamos avalúos en todo el departamento de Antioquia, en la zona de la costa y en ciudades como Bogotá, Cali.

¿Qué tipo de avalúos realizan?

Hacemos avalúos comerciales (venta y compra), avalúos de canon de renta, avalúos contables bajo la Norma Internacional NNIF, avalúos para seguros (costo reposición), entre otros.

Avaluadores: ¿Quién hace los avalúos?

Los avalúos son realizados por profesionales con carnet de avaluador y con más de 20 años de experiencia. Nuestra compañía hace parte de La Lonja de Propiedad raíz de Medellín y Antioquia.

¿Cuánto se demoran en hacer un avaluó?

Depende del tipo de propiedad y de la información que se suministre; generalmente estamos entregando los informes 3 ó 4 días después de realizar la visita de inspección; salvo si es necearía información adicional de Entes Municipales; ya que estamos sujetos a sus tiempos de respuesta.

¿Cuál es la forma de pago del servicio?

Se debe cancelar al inicio el valor de la tarifa básica, y en el momento de la entrega del informe, el resto del dinero, si hubiere lugar.

TARIFA DE AVALÚO: ¿Cuánto me cuesta un avalúo?

Depende del valor de tu inmueble o previa negociación, existe una tarifa básica para inmuebles que están entre 1 y 265 millones que es de $350.000 más el 19% de IVA.

Certificados de retenciones 

Soy Cliente, Proveedor o Contratista ¿Qué debo hacer para obtener certificados de retenciones efectuadas por CONINSA?

Debes ingresar a nuestra plataforma de "Certificados Tributarios" donde podrás ver, descargar o enviar los certificados del 2015, 2016, 2017 y/o 2018 (bimestrales)

En la parte de abajo de nuestro home, deberás hacer clic en la opción Certificados Tributarios o aquí Certificados Tributarios.

Al ingresar el sistema te pedirá el # de Cédula o Nit y una contraseña. En ambos campos digita el NIT o cédula sin el dígito de verificación.

¿Qué debo hacer si tengo inquietudes con los valores de los certificados que veo en la plataforma?

Escribe al correo certificados@negocioscrh.com, indicando el NIT o cédula, teléfono y ciudad de contacto.

Servicio al cliente

¿En qué consiste el plan referidos en CONINSA?

Eventualmente algunos proyectos activan planes en los que se da un bono a la persona que refiera a otro comprador efectivo (que cierra el negocio).

Generalmente el que refiere, también debe haber comprado en nuestra Compañía y redime el bono al cierre su negocio.

Estos no son permanentes, se pagan de acuerdo a las políticas del proyecto y a las campañas publicitarias que se realicen del mismo. Para conocer si un proyecto tiene un plan de referidos y sus condiciones, debes consultarlo con el Asesor o Director Comercial del mismo. 

¿Cuál es el proceso para que la cuenta de servicios de Empresas Públicas de Medellín, continúe llegando a nombre del propietario?

El propietario debe dirigirse a un CERCA con la cédula, certificado de libertad vigente y escritura pública allí el hacen el traslado a nombre de él.

¿Cuál es el proceso para que la cuenta de servicios de UNE, continúe llegando a nombre del propietario?

Debes tener el formato UNE firmada por ambas partes y un comunicado con Nombre completo, Dirección completa y cédula del nuevo suscriptor, fotocopia del documento de identidad del representante legal y certificado de cámara de comercio de la empresa.

¿Cuál es el Procedimiento para cancelación de hipoteca en segundo grado?

Debes tener los siguientes documentos: Paz y salvo de la constructora, Certificado de libertad vigente, Escritura pública, un comunicado del cliente solicitando la cancelación y el impuesto predial.

¿Cómo puedo obtener copia digital del contrato de arrendamiento?

Debes enviar un comunicado haciendo el requerimiento con los siguientes datos: nombre del arrendatario, identificación, ID del contrato, dirección del inmueble, numero del inmueble y adjuntar a la solicitud la cédula escaneada.

¿Por qué debo diligenciar el código captcha al final de los formularios del portal? 

El captcha consiste en solicitarle a los clientes que ingresen algunos caracteres que se generan al azar. Este es implementado en todos los portales del mundo que cuentan con prácticas básicas de seguridad y busca evitar  ser atacados a través de los formularios de contacto.

¿Cómo puedo recuperar mi usuario y/o contraseña para realizar pagos por la página web?

Ten en cuenta que tu Usuario siempre será tu # de documento de identificación o el Nit de la Empresa o Copropiedad que representas y la Contraseña podrá ser recuperada siguiendo estos pasos: Ve a la pestaña MI CUENTA y en la zona de logueo o registro, haz clic en Restablecer Contraseña. A continuación, te enviaremos un correo con instrucciones para recuperarla y un vínculo que por seguridad sólo estará vigente por 24 horas.

GUÍA PARA USUARIOS DE MI CONINSA VIRTUAL 

Sobre el Sistema de Pagos en Línea

¿Qué es el Sistema de Pagos en Línea?

SPL es el sistema que facilita la aceptación de pagos para las transacciones en línea a través de Internet, por el cual puedes tener acceso a la entidad bancaria de confianza y realizar pagos.

En Coninsa creamos un portal transaccional que llamamos "Mi Coninsa Virtual" en donde ponemos a disposición de nuestros Clientes el SPL para que puedan pagar de forma cómoda, fácil y segura las facturas que tengan pendientes con nosotros y las siguientes opciones: 

¿Qué beneficios tiene?

  • Disponibilidad: desde cualquier lugar y a cualquier hora podrás a través de una sucursal virtual, tener acceso a la entidad bancaria de confianza y pagar.

  • Oportunidad: con unos cuantos clics desde tu casa, oficina o donde te encuentres, desde cualquier computador o dispositivo móvil con conexión a Internet, podrás realizar tus pagos de inmediato.

  • Funcionalidad: cuenta con múltiples funciones que facilitarán los procesos administrativos a tu empresa y a ti. Al ingresar podrás ver el estado de cuenta e identificar las cuentas que se van a vencer.

¿Qué es un pago electrónico?

Es una transferencia electrónica desde su cuenta bancaria hacia la cuenta del facturador o Empresa a la cual le está haciendo el pago, en este caso CONINSA. 

¿Quién puede utilizar este servicio?

  • Personas que hayan iniciado una solicitud de arriendo (crédito) con nuestra Compañía.

  • Clientes Arrendatarios y Coarrendatarios que tengan obligaciones pendientes con nuestra empresa y que su contrato de arrendamiento no se encuentre siniestrado o en proceso judicial.

  • Propietarios y sus Apoderados de inmuebles que fueron administrados por nuestra empresa y que al momento del retiro del Arrendatario del inmueble el propietario tenga obligaciones pendientes con nuestra compañía de reembolso o pago.

Ten en cuenta:

• El usuario debe tener acceso a una red segura y estable de internet. 

• El Sistema sólo permite realizar transacciones debitando las cuentas que el Usuario posea en cualquiera de las Entidades bancarias asociadas al sistema de transacciones ACH y El Banco podrá cobrarle una comisión de acuerdo con las tarifas establecidas dentro de su servicio.

¿Debo pagar por utilizar el Sistema Pagos en Línea?

Actualmente no tiene ningún costo.

¿Qué necesito para afiliarme en este servicio?

A parte de tener acceso a Internet, para poder utilizar este servicio, debes estar registrado como usuario del Sistema de Pagos en Línea o poseer una cuenta en Entidades bancarias asociadas al sistema de transacciones ACH.

Procedimientos de Pagos: ¿Cómo pago mis servicios en Sistema de Pagos en Línea?

Encuentra esta información en nuestra

 GUÍA PARA USUARIOS DE MI CONINSA VIRTUAL 

¿Qué puede hacer cuando se presenta error de conexión al momento de realizar un pago?

  • Cuando esto suceda consulte su cuenta bancaria para que verifique si el pago si fue descontado.

  • Si observa que sí lo fue, por favor escriba un correo electrónico al área de cartera de la regional de nuestra compañía donde se encuentra el inmueble que tienes arrendado con nosotros, informando su nombre completo, fecha y monto pagado, como también el código de transacción para que ésta sea rastreada con el banco y se pueda obtener el soporte correspondiente.

  • De igual manera, escríbanos si observa que la información de sus extractos no es coherente o es errónea. Ante alguna de las anteriores situaciones u otras, puede contactarnos y con gusto le atenderemos.

Factura Electrónica: ¿Qué es?

Es un documento que soporta transacciones de venta de bienes y/o servicios, que cumple con los requisitos legales y reglamentariamente exigidos por la DIAN para la facturación tradicional, garantizando así la autenticidad de su origen y la integridad de su contenido (Ley 527 de 1.999). La DIAN autoriza la implementación de este servicio, habilitando el envío de facturas en formato digital a través de Internet mediante una plataforma segura.

¿Cuáles y cuántas facturas podré pagar con este servicio?

El Sistema de Pagos en Línea le mostrará consolidados su estado de pagos y facturas vigentes del número de propiedades que tenga. Usted podrá escoger la propiedad o negocio al cual quieres realizar el pago.

¿Cuándo se hace efectivo mi pago?

Los pagos a través del sistema de Recaudos en Línea se procesan en el menor tiempo posible y de acuerdo con los procedimientos y políticas de los proveedores del servicio de recaudo. CONINSA S.A. procura que los pagos a través del sistema de Recaudos en Línea se procesen en el menor tiempo posible y de acuerdo con los procedimientos y políticas de los proveedores del servicio de recaudo. CONINSA S.A. no garantiza el plazo exacto para la actualización de los saldos del Usuario y por lo tanto, no se responsabiliza por los daños económicos sufridos por el Usuario causados por atrasos o problemas en el mantenimiento de los saldos actualizados, dado que estos procesos dependen netamente de los cortes en los sistemas bancarios y en la información oportuna que suministren los mismos.

Entidades Financieras: ¿Cuáles son las Entidades Financieras que ofrecen este servicio?

Todas las Entidades bancarias asociadas al sistema de transacciones ACH COLOMBIA. 

¿Puedo pagar mis facturas con cuentas de diferentes entidades?

Sí, de cualquiera de las Entidades bancarias asociadas al sistema de transacciones ACH COLOMBIA.

Seguridad del Servicio: ¿Cuál es la garantía en seguridad?

  • El servicio en nuestro Portal utiliza el protocolo de seguridad "SSL" (Secure Socket Layer), VERIFICAR el cual permite que su información viaje encriptada por medio de códigos secretos. SSL es un protocolo diseñado por Netscape para transmitir documentos privados vía internet. SSL trabaja usando una llave privada para codificar los datos que son transferidos durante la conexión, evitando de esta manera que terceras personas tengan acceso a dicho contenido o datos.

  • Nuestro sistema verifica la información de los Clientes y una vez coinciden, redirecciona al Cliente por una pasarela virtual que lo deja en la puerta de su banco de confianza. Cuando esto sucede, el Cliente ya no está en el Portal de CONINSA S.A sino en una plataforma legal y autorizada de pagos que depende de Zona Virtual.

  • Una vez el banco corrobora la disponibilidad del sistema y le permite ingresar para hacer el pago, el Cliente ya está en la página oficial de dicha entidad bancaria. Tenga presente lo siguiente:

  • CONINSA S.A nunca le pedirá información confidencial y específica de sus cuentas bancarias o claves de acceso por medio telefónico, personal, correo electrónico, ni por páginas electrónicas que sean referenciadas a través de este medio.

  • Cuando es redireccionado al sitio de Zona Virtual encontrará las diferentes entidades financieras, para escoger la de su preferencia haga clic sobre el respectivo logo. Es importante que tenga claro que la navegación en el sitio web bancario y las transacciones responden a la seguridad instaurada por el banco y están sujetas a las condiciones y procedimientos que éste tenga definidos para el manejo de su sucursal virtual.

Registro: ¿Cómo me registro en Mi Coninsa Virtual?

1. Si es la primera vez que ingresas al sitio, deberás hacer tu registro en el botón (ubicado en la parte superior derecha) “Registrarme en Coninsa”. • Se abrirá una nueva pantalla en la que deberás digitar tu número de cédula y dar clic en “Siguiente”.

  • Luego el número de uno de tus contratos (cualquiera), das clic en “Siguiente”

  • Y por último tú correo electrónico. El sistema te reconocerá como Cliente de nuestra Compañía y te enviará un correo electrónico con tu nueva clave, la cual te sugerimos cambiar inmediatamente por seguridad.

2. Si ya eras Usuario de Transacciones www.coninsa.co, sólo deberás loguearte con tu usuario y contraseña habitual. Recuerde mantener tu clave privada (nunca compartirla, ni dejarla anotada en un lugar visible).

Usuario y Clave: ¿Cómo obtengo mi Usuario y Clave?

Haciendo su registro como se indicó en el punto anterior. Si ya eras Usuario de Transacciones www.coninsa.co, sólo deberás loguearte con tu usuario (generalmente es tu documento de identidad) y contraseña habitual.

¿Qué sucede si olvido mi clave?

Debes dirigirte al botón “Mi Cuenta” y luego hacer clic en “Reestablecer Mi Contraseña”.

¿Puedo cambiar de usuario?

No, ya que este queda grabado en el sistema para corroborar tu identidad.

Servicios de arrendamientos

Propiedad Horizontal

  • ¿Pueden encargarse de recoger y pagar el impuesto predial del inmueble arrendado?

No prestamos dichos servicios, hoy en día todos los municipios donde contamos con el servicio de arrendamiento, cuentan con plataformas y páginas donde puedes bajar las cuentas e inclusive pagarlas. No obstante, si el propietario requiere que las cancelemos contra la renta futura de su inmueble nos remite cada vez el formulario/factura para el pago y si no existen inconvenientes (compromisos de pago con la renta del inmueble previos, vencimiento de garantías de canon, contrato/inmueble con procesos jurídicos y/o embargos entre otros) podemos realizar el pago. Es importante que tengas en cuenta que su pago genera un prestamos con los respectivos intereses.

  • ¿Debo comunicar a Coninsa los incrementos de Cuota de Administración y cuotas extras a mi cargo como propietario

Sí, recuerda que nosotros solo somos un medio de pago de débito automático de las cuotas de administración y cuotas extra antes de girarte mensualmente la renta de tu inmueble, por lo cual el mantener actualizada la cuota a pagar así como las cuotas extras permitirá tener al día los pagos de administración de la propiedad.

  • ¿Coninsa paga las facturas de Administración mientras el inmueble se encuentra desocupado?

No, el cuidado del inmueble y el pago de sus obligaciones (servicios públicos, facturas de administración y demás) están a cargo de los propietarios del inmueble.

  • ¿Como propietario que debo entregar a Coninsa para que se encarguen del pago de las cuotas de Administración PH?

Si. Para encargarnos del pago de las cuotas de administración debes hacernos entrega de: última factura de administración cancelada, nombre del administrador del edificio o conjunto, teléfono o celular de contacto, NIT del edificio o conjunto, número de la cuenta y banco donde debe cancelarse la cuota mensual, valor de la cuota mensual (con y sin descuento por pronto pago), fecha límite de pago.

  • ¿Coninsa representa a los propietarios en la asamblea de las Copropiedades?

No prestamos el servicio de representación en las asambleas de propiedad horizontal, cada propietario se encarga de ir a las reuniones de la copropiedad.

Servicios públicos

  • ¿Qué debo hacer cuando llega al inmueble el comunicado de Revisión Periódica de Gas Natural?

Atender la visita asignada y/o programarla con la empresa prestadora de servicio, debes ser tu quien la programe, ya que eres la persona que está ocupando el inmueble. El cobro de la revisión se realiza en la factura del mes siguiente debes cancelarla y hacernos llegar el respectivo soporte de pago y nosotros te realizaremos el reintegro del valor de la revisión a la cuenta bancaria que tenemos registrada en nuestro sistema. Si la empresa prestadora del servicio informa que hay que hacer algún tipo mantenimiento debes hacernos llegar dicha solicitud al área de reparaciones locativas quien definirá el responsable de asumir dicha reparación.

Nota: Es muy importante que tengas claro que no debes entregar dineros en efectivo a ningún funcionario de la empresa prestadora de servicio, y que el cobro de la revisión se hace únicamente mediante la factura. El no cumplimiento de la cita notificada por la empresa prestadora de servicio da lugar a la suspensión del servicio de GAS.

  • ¿Cómo arrendatario, qué debo hacer con las primeras facturas de servicios públicos que llegan al inmueble?

Deberás cancelarlas y hacernos llegar el respectivo soporte de pago. Posteriormente nosotros te realizaremos el reintegro del valor que no te corresponda. Para esto debes brindarnos la siguiente información:
•    Entidad financiera
•    Tipo de cuenta
•    Nombre del titular
* Debes tener en cuenta que no se efectúan reembolsos a personas diferentes a quienes suscribieron el contrato de arrendamiento.

  • ¿Coninsa se hace cargo de recoger y pagar las cuentas de servicios públicos y administración de Propiedad Horizontal mientras el inmueble se encuentra desocupado?

Las obligaciones de pago como servicios públicos, administración de propiedad horizontal, impuestos prediales, valorización, entre otros, son responsabilidad del propietario del inmueble.

Inventarios

  • ¿Qué tipo de inventario hacen?

Contamos con 2 tipos de inventarios:
Físico: Se realiza mediante un formulario que se diligencia a la hora de entregar el inmueble. 
Digital: Se realiza mediante la aplicación "Chat Coninsa", con el fin de tener el registro digital, entregarlo de una forma más fácil, rápida y efectiva.

  • ¿Manejan inventarios para personas externas?

No, este servicio es para personas naturales o jurídicas que arrienden el inmueble con Coninsa.

  • ¿A que inmueble se les hace inventarios?

Todo tipo de inmuebles relacionados con vivienda o comercio, tales como apartamentos, casas, apartaestudios, locales, bodegas, oficinas, consultorios.

  • ¿Cuánto tiempo se demoran en hacer un inventario?

Todo depende del tamaño del inmueble. Ahora con los procesos digitales, nuestros inventaristas son más rápidos y eficientes, el proceso puede demorarse entre 1 y 2 horas.

  • ¿Puedo ocupar el inmueble sin inventario?

No, se requiere el inventario para poder ocupar el inmueble, dado que en este se encuentra registrado el estado inicial del inmueble al momento de la ocupación.

  • ¿Cobran el servicio de inventario?

No, el servicio se encuentra incluido en la tarifa de administración mensual.

  • ¿Cómo se hace el proceso del inventario?

Contamos con inventaristas expertos para realizar todo el proceso de inspección del inmueble.
Al momento de la aprobación, se deben entregar las llaves para que el experto se dirija hacia el inmueble y haga el recorrido y registre los elementos, accesorios y acabados, la igual que su estado estético y de funcionamiento, esto queda sustentado en un registro fotográfico.  Si tiene algún problema o dificultad, se reporta a nuestra área de reparaciones locativas para que informen al propietario y se hagan las respectivas recomendaciones para que el inmueble quede 100% funcional.

  • ¿Tengo varios apartamentos, me cobran por hacer cada inventario?

No, si está consignado o arrendado en Coninsa no se cobra nada.

  • ¿Cuáles son los beneficios de un inventario?

El beneficio que otorga el realizar el inventario es detallar el estado inicial del inmueble, el cual será el requisito al momento de la desocupación por parte del arrendatario, es decir, el arrendatario debe entregar el inmueble en las mismas condiciones que se registra en el inventario inicial, salvo los deterioros que provengan por el deterioro de uso o de vida útil de los elementos o accesorios.

  • ¿Qué necesito para solicitar un inventario?

Tener la solicitud de arrendamiento aprobada.

  • ¿La persona puede tener el inventario?

Si, el propietario o arrendatario se le entrega el inventario a la hora de ocupar el inmueble. Además, se puede descargar el inventario mediante el portal Mi Coninsa Virtual y nuestra asistente virtual Elisa.

Consignación de inmuebles en arriendo

  • ¿Qué requiero para consignar mi inmueble?

Para hacer más fácil la consignación del inmueble te enviamos un link de autorización para diligenciarlo y autorizar el uso del inmueble en promoción. 
° Fotocopia legible del documento de identidad del propietario, copropietario, apoderado y/o beneficiario de la renta.
° Fotocopia del certificado de libertad no mayor a 90 días de expedición del(os) inmueble(s).
° Si eres apoderado, necesitarás el poder general por escritura pública de cada copropiedad. En caso de no contar con está nosotros te suministraremos el formato de ° poder especifico, el cual debe ser otorgado por el copropietario.
° Para inmuebles de vivienda no requieres RUT, solo se exige para inmuebles diferentes a vivienda como locales comerciales, bodegas, oficinas y/o consultorios, por lo tanto se debe de contar con fotocopia del RUT del propietario, copropietarios y beneficiario de renta personas naturales y/o jurídicas.
° Fotocopia de la última cuenta de servicios del inmueble debidamente cancelada al momento del cierre del negocio.
° Fotocopia de la última factura de la cuota de administración debidamente cancelada. 
° Copia de llaves del inmueble.

  • ¿Cuáles son las tarifas a la hora de consignar un inmueble?

 

informe de sostenibilidad 2022
  • ¿Se encargan de todo el proceso de arrendamiento del inmueble?

Así es, inicialmente tomamos fotos y videos del inmueble para promocionarlo en nuestras diferentes portales digitales para llevar a cabo una mejor gestión.
Contamos con toda la información y características del inmueble de acuerdo a la información suministrada por el propietario.
Estamos conectados y comunicados para atender cualquier solicitud o inquietud del inmueble.
Realizamos los inventarios para que sepas las características en el cual se va a tener el inmueble a la hora de entregarlo.
Cerraremos contratos con las dos partes, tanto con el dueño del inmueble (propietario) como con las personas que van a tomar el inmueble (arrendatario).

  • ¿Reciben fincas de recreo y/o inmuebles para arrendar por días o temporadas de vacaciones?

No, nuestra empresa no presta el servicio de arrendamiento por días y/o temporada el cual en el mercado este se entiende como un servicio "Hotelero".

  • ¿En qué consiste el servicio de administración de inmuebles?

La administración de inmuebles consiste en la administración integral de inmueble mediante un contrato de mandato otorgado por el propietario. Coninsa se encarga de administrar el contrato de arrendamiento durante la vigencia y establece representación ante el propietario.

  • ¿Cuánto porcentaje cobran por arrendar un inmueble?​​​​
  •  ¿De qué se encargan al momento de administrar un inmueble?

° Administración del contrato
° Pago de la cuota de administración del inmueble puntual, si lo requiere.
° Consignación del valor del arriendo puntual en los días hábiles elegidos.
° Solicitud de arreglos estructurales del inmueble. El costo de este servicio corre por cuenta del propietario.

 

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Promoción y arriendo

  • ¿Por cuánto tiempo puedo arrendar un inmueble?

El tiempo de duración del arriendo es de (12) meses. Si requieres un plazo mayor indícaselo al asesor comercial que te acompaña en el proceso; para que lo tramite con los propietarios de los inmuebles que haya pre seleccionado antes de ofrecértelos, ya que dependemos de su aceptación y debemos consultarlo.

  • ¿Arriendan por un tiempo menor a 12 meses?

Es probable que en algunos ocasiones arrendemos un inmueble por un periodo menor de doce (12) meses, esta excepción se hace siempre y cuando contemos con el consentimiento y aprobación del propietario; Por esta razón si necesitas un inmueble solo por este periodo, es importante que antes de empezar con el proceso de la demostración hagas la aclaración al asesor inmobiliario que te está atendiendo para proceder a comunicarle a los propietarios de los posibles inmuebles si están de acuerdo o no antes de hacer cualquier otra gestión.

  • Quiero arrendar un inmueble, ¿qué documentos debo presentar?

Solicitud de estudio digital mediante El Libertador. Nosotros te compartimos el enlace con las instrucciones de cómo hacer el proceso, no se demora más de 30 minutos en hacerlo y menos de 2 horas en obtener la respuesta de la solicitud. 
Ten en cuenta, si la solicitud fue aprobada sin una persona solitario, Coninsa te solicitará un formado muy fácil de ingresar con una referencia familiar o personal.
Para arrendar un inmueble de vivienda:
° Solicitud de estudio digital.
° Cédula del representante legal.
° Datos personales.

Para arrendar un inmueble de comercio:
° Solicitud de estudio digital
° Cédula del representante legal.
° Cámara de comercio no mayor a 30 días.
° RUT
° Composición accionaria.

  • ¿Cuánto tiempo tarda el estudio de la solicitud de arriendo?

Se da respuesta en un tiempo máximo de 2 horas hábiles laborales.

  • ¿Cuáles serían los motivos para no aprobar mi solicitud?

Tu solicitud no será aprobada por falta de capacidad de endeudamiento del arrendatario, por reportes en centrales de riesgo sin paz y salvo y por falsedad en la documentación presentada.

  • ¿El estudio de mi solicitud tiene costo?

No tiene Costo, es 100% gratis y digital.
Cómo arrendatario, ¿con cuánto tiempo de anticipación debo avisar para la terminación del contrato de arrendamiento?
Contratos de Vivienda Urbana: debes hacer la notificación con tres (3) meses de anticipación al vencimiento del contrato de arrendamiento o de la fecha que se pretende restituir el inmueble, caso en el cual está sujeto a la aceptación de la terminación del contrato y el pago de la indemnización (3 meses de canon).
*Contratos diferentes de Vivienda Urbana: Conforme a lo acordado y estipulado en el contrato de arrendamiento.

  • ¿Cuáles son los costos adicionales al primer canon en el momento de arrendar?

Todo negocio de arrendamientos te genera un cobro de una comisión o derechos de contrato por la gestión de la consecución del inmueble, asesoría, trámite del estudio y del cierre del negocio, estas tarifas están definidas de acuerdo a la costumbre comercial de cada región.
Medellín:
Cuando en condiciones normales te pide un deudor solidario: comisión 20%
Cuando en condiciones normales no te pide un deudor solidario: comisión 40%
Papelería: No se pide cobro de papelería para arrendatario, solamente se le cobra al propietario un valor de $40.000 pesos.
Bogotá:
Cuando en condiciones normales te pide un deudor solidario: comisión 20%
Cuando en condiciones normales no te pide un deudor solidario: comisión 20%
Ten en cuenta que incluyen los derechos de contrato.
Barranquilla:
Cuando en condiciones normales te pide un deudor solidario: comisión 60%
Cuando en condiciones normales no te pide un deudor solidario: comisión 20%
Ten en cuenta que incluyen los derechos de contrato.
A estas tarifas debe sumarse el IVA y serán aplicadas al valor total facturado al arrendatario por concepto de canon de arrendamiento. *Tarifa ajustable anualmente.

  • ¿Requiero fiador?

Nuestra Compañía requiere un respaldo para el contrato, para ello requerimos no de un Fiador si no de un arrendatario solidario en el caso que se necesite.

  • ¿Cuál es el tiempo mínimo de arriendo de un inmueble?

El tiempo mínimo de los contratos es de 1 año.

Teléfonos de contacto

Medellín
(604) 448 88 28
Bogotá
(601) 601 48 00
Barranquilla
(605) 319 96 10
Santa Marta
(605) 319 96 15

Horario de nuestras sedes

  • Administrativas
  • Lunes a Jueves de 7:30 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:00 a 5:30 p.m.
  • Viernes de 7:30 a 12:30 a.m. y de 2:00 a 5:00 p.m.
  • Sábados de 8:30 a 12:30 (Bogotá 12:00 p.m.)
  • Arrendamientos
  • Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Sábados de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
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