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¿Cómo comprar desde el exterior con Coninsa Ramón H.?

Invertir en Colombia es una gran oportunidad, es asegurar un patrimonio del que podrás recibir ingresos de manera rentable y con la tranquilidad de tener tu dinero seguro y respaldado por una Compañía que desde 1972 Construye Bienestar.

Déjanos ayudarte a alcanzar tus metas y ser partícipes de la alegría de comprar un inmueble en Colombia para vivir o invertir. Si quieres tener una vivienda permanente, vacacional o de negocios, una propiedad con alta valorización y rentabilidad en una excelente ubicación y con acabados de calidad, invertir con Coninsa Ramón H. es tu mejor elección, gracias a nuestro amplio portafolio de proyectos de vivienda, comercio, industria y servicios en Antioquia, Atlántico, Cundinamarca y Magdalena.

No importa si estás en otro país, ponemos a tu disposición la información sobre este proceso, un equipo especializado conformado por el Consultor del proyecto que escojas, el Analista Tramitador y bancos aliados para hacerlo más fácil, brindándote la asesoría y acompañamiento que necesites.

 

 

A continuación detallamos los pasos del proceso de compra desde el exterior. Te invitamos a leerlos todos o señalar la etapa en la que te encuentras como Cliente de Coninsa Ramón H.

1). Encuentra el proyecto que te interesa

Ingresa a nuestro portal web www.coninsa.co, en el Megabuscador señala la pestaña PROYECTOS o señala la pestaña del menú principal “Proyectos/nuevos para comprar”. Allí encontrarás toda nuestra oferta de proyectos nuevos de vivienda, comercio, industria y servicios o simplemente haz clic en este botón.

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2). Cuéntanos tus necesidades

En la ficha del proyecto que te interesa, usa la opción de Chat en línea, WhatsApp o ingresa tus datos en el formulario para ser contactado (en máximo dos días).

El Consultor digital que atiende estos canales, escuchará tu necesidad, preguntará alguna información básica y asignará un Consultor inmobiliario que te invitará conocer el o los apartamentos modelo que te hayan gustado.  Si no puedes hacer la visita presencialmente, no te preocupes, nuestro portal www.coninsa.co tiene la información más completa del sector, con video de recorrido virtual 360°, fotos, avances de obra, descargable, mapa con Street view, puntos de interés cercanos, descripciones del sector y departamento, entre muchas otras herramientas.

Ten en cuenta que puedes usar Favoritos para guardar los proyectos e inmuebles que más te gustan y luego consultarlos, compararlos o compartirlos con otras personas.

Una vez te hayas decidido por un inmueble, el Consultor inmobiliario te contactará con un Analista Tramitador, que te guiará y atenderá durante todo el proceso de compra que describimos a continuación.

3). Designa un Apoderado que te represente en Colombia

Después de haber resuelto tus dudas e inquietudes con el Consultor Inmobiliario y decidido el proyecto en el que deseas invertir, elige un Apoderado que te represente en Colombia ante nuestra Compañía, la Fiducia designada y el Banco (si va a tomar crédito hipotecario). Esta persona firmará únicamente como Apoderado, ya que el inmueble quedará a tu nombre.  A continuación, explicamos el rol de cada persona:

Titular: Es el cliente comprador y solicitante del crédito (si aplica).

Apoderado: Residente en Colombia, facultado mediante poder (especial o general) para realizar trámites de formalización de crédito y firma de escrituras, recibo del inmueble y desembolso del  Banco si es con crédito; este proceso es indispensable en caso de no poder viajar a firmar la escritura.

Cotitular: Otro solicitante del crédito (si aplica) o comprador, puede ser aportante al pago de la obligación. Puede estar en Colombia

4). Cierre del negocio 

Una vez hayas elegido el inmueble y acordado la forma de pago, con tu Apoderado (si vives fuera del país) procederemos con el cierre del negocio firmando los documentos respectivos de acuerdo con el tipo de administración del proyecto.

Si el proyecto es administrado a través de Fiducia

Se realiza vinculación mediante el diligenciamiento y firma del formulario, la carta de instrucción (para la etapa de preventa) y el encargo fiduciario y/o carta de designación de Beneficiario de Área, junto con el soporte de los ingresos para la vinculación al Fideicomiso. Para proyectos de vivienda VIS, el documento a firmar una vez se cumpla el punto de equilibrio es la promesa de compraventa, con el cual se definen las condiciones de entrega, forma de pago, fecha de escrituración, sanciones por incumplimientos, entre otros.

Si dentro de la forma de pago existen recursos con el producto de crédito hipotecario, es importante que presentes los documentos básicos de ingresos que soportarían a futuro la financiación, con el fin de obtener una carta de viabilidad o aprobación de crédito.

Una vez se cumpla el cierre de la venta, te entregaremos una tarjeta de recaudo personal e intransferible, con el número de encargo fiduciario que te corresponde y la cual permite realizar todos los pagos de la cuota inicial pactados e identificarlos ante la Fiduciaria.

Las fiduciarias pueden solicitarle diligenciar adicionalmente estos formularios, dependiendo de donde provienen los recursos para la compra:

FORMULARIO W9: Se solicita a personas naturales residentes o de nacionalidad estadounidense. Aplica cuando el cliente en la Declaración Fatca del formulario marca las casillas como positivas. (Puede descargarlo de la siguiente página web: http://www.accion.com.co/#/Home/ZonaClientes/)

FORMULARIO W8 BEN: Se solicita para personas naturales con indicios de nexos con estados unidos como: dirección, teléfono, identificación fiscal, etc. (Puede descargarlo de la siguiente página web: http://www.accion.com.co/#/Home/ZonaClientes/)

 

Si el Proyecto es administrado directamente por las sociedades promotoras

Se celebra una promesa de compraventa, con el fin de “cerrar” el negocio y en el cual quedan pactadas la forma de pago y las condiciones generales. En ella se confirman las condiciones de entrega, forma de pago, fecha de escrituración, sanciones por incumplimientos, ente otros.

Durante la reunión se entrega una tarjeta de recaudo empresarial, con el fin de identificar los recursos en la cuenta recaudadora de la sociedad promotora.

 

Tenga en cuenta que el documento que se te entrega con la proyección de la forma de pago, es un documento solo informativo para ti como Cliente. Sin embargo, la fecha en la que se realiza, es tomada tanto para los descuentos, como para los intereses que serán aplicados al cierre del negocio.

También debes firmar el plano de acuerdo al tipo de de inmueble que adquieras, junto con las especificaciones, en las cuales se indican los principales acabados del inmueble como los generales del proyecto.  Si por políticas del proyecto se ofrecen reformas, estas no quedarán dentro de las especificaciones arriba mencionadas.

 

5). Cancelación de cuota inicial

Deberá hacerse de acuerdo con las condiciones y fechas pactadas en el plan de pagos acordado y aprobado entre las partes, el cual se encuentra estipulado en el encargo fiduciario, la promesa de compraventa o el documento de cierre del negocio. Por otro lado, los recursos deberán ser consignados en la cuenta asignada.

¡Ten en cuenta!

  • Realiza el pago de cuota mensual puntualmente, a fin de evitar que se causen intereses de mora.

  • Las consignaciones se deben realizar con la tarjeta de recaudo o relacionando el número de esta.

  • Es muy importante informarte y verificar con la entidad donde tienes tu ahorro (cuentas AFC, Cesantías, Ahorro programado) sobre los procedimientos y requisitos para el desembolso de los recursos.  De esta forma, podrás cumplir con las obligaciones de pago en las fechas acordadas.

  • Si vas a realizar los pagos desde el exterior y la cuenta procedente también lo es, debes realizar la monetización.

  • Si vas a realizar el pago por PSE, debes tener cuenta bancaria en Colombia, ya que Coninsa Ramón H. se abstiene de recibir recursos en éstas directamente desde el exterior.

6). Cesión de contratos

  • En caso que una vez suscrito el encargo fiduciario o la promesa de compraventa, el titular decida ceder su posición a un tercero, deberá firmarse un contrato de cesión con previa aprobación de la Sociedad Promotora del proyecto y de la Fiduciaria, si aplica.

  • Las cesiones deben ser anteriores a la firma de escritura (aproximadamente 4 meses) y se mantendrán  las mismas condiciones del encargo fiduciario o promesa.

  • Las cesiones tienen un costo de administración que será definido por la Fiduciaria o la Dirección de cada proyecto (está dentro del documento contractual que legaliza la negociación).

  • El cliente a quien le cedes, deberá presentar ingresos suficientes para demostrar la capacidad de pago del inmueble, así como carta de aprobación de crédito (si aplica).

  • Deberás estar al día en tus pagos para realizar la cesión.

7). ¿Vas a solicitar crédito hipotecario o leasing?

Es importante que preguntes por “el Banco constructor del proyecto”, que generalmente es el que mejor tasa y beneficios ofrece. En su defecto debes seleccionar otro banco que se acomode a tus necesidades financieras.

A continuación, presentamos las políticas y *requisitos de tres bancos que podrán hacer la simulación de cuota y acompañarte en el trámite del crédito.

*Ten en cuenta que en cada país el nombre de los documentos puede cambiar.

 

COLPATRIA

Este banco financia máximo el 60% del valor comercial del inmueble para créditos de colombianos residentes en el exterior. Maneja sistema de amortización cuota fija pesos de 5 hasta 15 años el plazo.

En cualquier momento puede hacer abonos a capital o cancelar la totalidad de la deuda sin ninguna penalidad.

El crédito se genera en Colombia y es sin intermediarios, lo cual quiere decir que NO debe pagar por el estudio del crédito y es directamente con el Banco Colpatria.

Se debe tener un Apoderado en Colombia el cual no necesita demostrar ingresos. Únicamente es para firmar por el residente en el exterior, pero sobre esta persona no recae ninguna responsabilidad.

Se debe tener un Apoderado en Colombia el cual no necesita demostrar ingresos. Únicamente es para firmar por el residente en el exterior, pero sobre esta persona no recae ninguna responsabilidad.

Requisitos según el perfil:

Empleado:

  • Copia de la cédula de ciudadanía al 150% 

  • Carta laboral no mayor a 60 días (donde se especifique salario, cargo y antigüedad) puede venir en inglés y en papel membrete, ORIGINAL

  • Colillas de pago de los 3 últimos meses

  • Extractos bancarios 6 últimos meses

  • Copia de los taxes

Independiente

  • Copia de la cédula de ciudadanía al 150% con firma

  • Documento que acredite la constitución de la empresa

  • Extractos bancarios de los seis últimos meses

  • Copia de los impuestos Taxes del último año

Pensionado

  • Copia de la cédula de ciudadanía al 150% con firma

  • Colillas de pago de los tres últimos meses

  • Copia de los taxes

Para todos los casos se debe adjuntar copia de la promesa de compraventa o encargo fiduciario (si es inmueble nuevo) certificado de libertad (si es inmueble usado) y una carta personal donde informe cual será el medio de pago de las cuotas mensuales (giros).

Se debe diligenciar

  • Solicitud de crédito

  • Autorización para revisar centrales de riesgo

  • Formato de gestiones y cobranzas

  • Poder (formato del banco)

 

DAVIVIENDA

La oferta de vivienda para colombianos en el exterior de este banco se maneja a través de Brokers en España, Estados Unidos, Inglaterra, Australia y Canadá, este año ampliarán la cobertura a más países.

Con respecto a la documentación, los Brokers solicitan en cada país documentos diferentes (Visas, Pasaportes, Cédulas, Licencias) que acreditan la residencia legal en el país. Así mismo, dependiendo la actividad laboral del cliente, solicitan los documentos que les permiten conocer estabilidad e ingresos y solicitan informe de la central de riesgo.

  • Financiación de vivienda nueva y usada – Vis y Mayor a Vis

  • Uso familiar

  • Plazos hasta 30 años

  • Financiación en pesos y UVR

  • Apoderado en Colombia

  • Brokers: Suvivienda, Unión Andina, Viventa, Colraices y Casa en Casa

Requisitos según el perfil:

Empleados

  • Carta Laboral

  • Desprendibles de nómina de los tres últimos meses

  • Extractos bancarios 3 últimos meses (pueden ser de cuentas en el exterior o en Colombia)

  • Declaración de renta

Independientes

  • Registro empresa (si lo tiene)

  • Extractos bancarios 3 últimos meses (pueden ser de cuentas en el exterior o en Colombia)

  • Declaración de renta

    En todos los casos: Cédula de ciudadana colombiana, documento específico que acreditan estatus migratorio, central de riesgo.

 

BANCOLOMBIA

  • Colombianos con status migratorio regularizado.

  • Extranjeros casados con colombianos o con primer grado de consanguinidad.

  • Edad entre 23 y 69 años

  • Ser empleado, pensionado o independiente.

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Si compras en un proyecto cuya construcción está proyectada a más de un año, el proceso de legalización será en el momento que le notifiquen la entrega material del inmueble, pero si el inmueble es para entrega inmediata el proceso de legalización iniciará rápidamente.

Recuerda, una vez aprobado tu crédito no puedes aumentar o desmejorar tu capacidad de endeudamiento, ni reportes en las centrales de riesgo, esto puede causar la negación automática del crédito.

 

El portal de la Cámara Colombiana de la Construcción también te ofrece este simulador

 Simulador de CAMACOL ANTIOQUIA

 

8). Legalización del crédito

Del constructor:

  1. Certificados de libertad y tradición de los inmuebles adquiridos (apartamento, parqueaderos y útil con una vigencia no mayor a 30 días).

  2. Recibo o constancia del pago del avalúo y estudio de títulos según las indicaciones del banco de su elección.

 

Del Cliente:

  1. Avalúo del inmueble
    Lo realiza el perito determinado por la entidad que aprobó su crédito hipotecario o leasing, a quien le deberá enviar copia de la consignación del pago por este servicio.  Cada banco tiene sus tarifas.

  2. Estudio de títulos 
    Es la revisión jurídica que realiza el abogado designado por la entidad financiera que te aprobó tu crédito hipotecario o leasing, quien se encargará de solicitar a la compañía los documentos correspondientes a la tradición del inmueble a adquirir, los gravámenes o limitaciones que posea el inmueble tanto en mayor extensión como de forma individual, con el fin de emitir un concepto jurídico sobre la situación actual del inmueble y si este es apto como garantía hipotecaria. Este proceso culmina cuando el abogado designado entrega la minuta de hipoteca a la Compañía, la cual se protocoliza en la escritura pública. Este estudio también tiene un valor que deberá ser cancelado por ti en la cuenta definida por el abogado asignado y enviar una copia del pago.

  3. Minuta de hipoteca
    Es importante recordar que es responsabilidad de nuestros Clientes verificar con su entidad financiera la expedición y entrega de la minuta de hipoteca, la cual pueden enviar a la Compañía o directamente a la notaría designada por la Dirección del proyecto.

  4. Carta ratificación de aprobación de crédito 
    Una vez hechos los dos trámites anteriores, la entidad correspondiente emite la carta definitiva de aprobación del crédito, indicando valor, plazo y titular. Cuando te entreguen la aprobación del crédito, deberás consultar con el Asesor de la entidad elegida, para conocer el proceso de firma de garantías y entrega de paz y salvo que te permitan culminar con éxito la legalización.

Sólo para proyectos ubicados en Cundinamarca, el original de la carta y el paz y salvo deberán ser entregados en nuestra área de Tramitación y Cartera, con el fin de completar la documentación para la elaboración de la escritura de venta e hipoteca.

9). Firma de escritura pública

La Compañía, a través del Área de Tramitación y Cartera, te informará por escrito la notaría, fecha y hora asignadas, dentro de los plazos previstos contractualmente para la comparecencia a la firma de la escritura pública de transferencia del inmueble.

Ten presente que para poder firmar la escritura, debes estar a paz y salvo por todo concepto y, sólo en Cundinamarca, haber tramitado la respectiva autorización que te permita presentarte en la notaria el día y hora fijados. Para los negocios con crédito hipotecario y/o subsidio deberás firmar una garantía (pagaré en blanco con carta de instrucción) por el saldo adeudado hasta la fecha de desembolso.

Adicionalmente, recuerda programar el pago de gastos y derechos notariales, rentas, Beneficencia y registro, impuesto predial e intereses de subrogación si aplica.

  • En caso de que la adquisición se haga a través de un Apoderado, tú como futuro propietario, deberás otorgar poder general o especial con suficientes atribuciones.

  • Si tu estado civil es casado o con unión marital de hecho y tu esposa(o) no está dentro de la negociación, es requisito indispensable presentarse el día de la firma de la escritura en la notaría, con el conyugue o compañero permanente, quien debe presentar su documento de identificación.  Si vives en el exterior y no te puedes presentar con tu cónyuge a la firma, con anticipación puedes hacer un poder especial, indicando tu estado civil y los datos de tu cónyuge facultando al apoderado para hacer las manifestaciones de Ley 258 de 1996 respecto a la afectación de vivienda familiar.

Cuando el inmueble se encuentre en cabeza de un menor de edad, este solo podrá ser enajenado, previo el agotamiento de un proceso judicial donde el juez autoriza su venta en pública subasta.

10). Entrega del inmueble

Una vez firmada la escritura pública, mediante contacto telefónico y comunicación escrita, te informaremos la fecha y hora de la entrega del inmueble. Ten en cuenta que en este momento, asisten un representante de la obra y uno de postconstrucción como respaldo, y allí se hace entrega de los siguientes documentos:

  • Acta de entrega

  • Manual de funcionamiento

  • Garantías

  • Inventario

  • Formato de detalles de entrega

  • CD o USB (tener programa de lectura del dispositivo) con el Reglamento de Propiedad Horizontal, entre otros.

 

¡Ten presente!

A partir de la fecha de firma de escritura y entrega del inmueble, deberás empezar a asumir los siguientes gastos:

  • El impuesto predial: corresponde al cobro realizado por el municipio en el que se encuentra ubicado el inmueble. 

    En Antioquia, mientras la oficina de catastro de cada municipio no haga el descargue del predial a su nombre, como constructora le enviaremos una cuenta de cobro para el pago de este impuesto.  Recomendamos agilizar este trámite con la entidad para hacer el proceso más fácil.

  • Servicios públicos: son facturados mensualmente por las empresas de servicios públicos de cada ciudad.

  • Administración: es el cobro realizado por cada administración de propiedad horizontal.

  • Intereses de subrogación: son los intereses que se causan desde el momento de la entrega del inmueble y hasta cuando se efectúe el desembolso del crédito hipotecario por parte de la entidad financiera. Estos intereses corresponden al tiempo durante el cual tú como Cliente estés haciendo uso del inmueble sin que el saldo del valor pactado haya sido cancelado en su totalidad.

  • Instalación de gas: el inmueble incluirá la instalación de gas debidamente aprobada por las Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios, pero no el servicio del mismo, cuya tramitación, adquisición y pago será exclusivamente por cuenta tuya, así que deberás gestionar la conexión del servicio con la empresa prestadora. Para las ciudades de la Costa, el servicio se entrega habilitado con la entidad autorizada.

 

Atención postventa

En el acta de entrega de los inmuebles y en el manual de funcionamiento que te entregamos, se encuentran las condiciones, requisitos y fechas máximas para la atención de postventas, así como los plazos y las condiciones para hacer efectivas las garantías sobre los inmuebles.

Aquellos materiales, elementos y acabados en general que no sean suministrados o instalados por la constructora del proyecto, no serán cubiertos por la garantía, y por tanto, estarán por fuera de la postventa.

11). Entrega de escritura pública registrada

La entrega de la copia de tu escritura pública debidamente registrada ante la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, será entregada en un plazo aproximado de 60  a 90 días hábiles contados a partir de su firma. Recuerda que estos tiempos dependen de la Oficina de Registros e Instrumentos Públicos respectiva y no de la Constructora.

A la hora de adquirir tu inmueble, ten presente que en el caso de personas casadas o con unión marital de hecho, si el inmueble que adquieres será destinado al hogar de tu familia, este quedará establecido como una “vivienda familiar”, siempre y cuando no tengas otro inmueble con afectación previa y vigente, en caso de llegar a tenerla puedes demostrarlo el día de la firma de escrituras en la notaría.

 

Esperamos que esta guía de compra desde el exterior te haya servido para conocer los pasos del proceso y sentirte respaldado y seguro de invertir con una Compañía como Coninsa Ramón H., que pone a tu disposición toda la información, un amplio portafolio de proyectos en el país y un equipo especializado para que logres tus sueños de vivienda o inversión en Colombia porque ¡Juntos Construimos Bienestar!

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